Campesinos le dan un mes a Oliva para firmar convenio del SUS

el Andaluz /Edición Impresa

El sector campesino, ayer en ampliado departamental resolvió otorgar un mes de plazo al gobernador Adrián Oliva, para que suscriba el convenio con el Gobierno Nacional para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) para Tarija y para que comience con el desembolso de los recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol) del 2019.

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucc-T), Osvaldo Fernández, informó que la Gobernación debe comenzar con el pago del Prosol de este año hasta el 1 de mayo.

Remarcó, que es el mismo plazo para que la autoridad departamental firme el convenio del SUS con el Gobierno. 

Expresó, que en otros departamentos ya se implementó el nuevo sistema de salud, pero en Tarija todavía, por la falta de un convenio.

Anunciaron que también convocarán a la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, para que puedan avanzar las negociaciones con el nivel departamental. 

En caso de que la Gobernación no atienda las demandas del sector campesino en el plazo señalado, advierten con iniciar medidas de presión. 

En la resolución del ampliado, también solicitan la actualización de las personerías jurídicas, que ya no se pongan trabas.

Mencionó que se debe cambiar de República de Bolivia ha Estado Plurinacional.

El dirigente campesino, dijo que para el trámite de actualización la Gobernación solicita muchos requisitos y los quieren registrar como asociaciones, cuando son comunidades sindicales. 

Sobre Tariquía, llamaron a la reflexión de las autoridades y pidieron que permitan que el tema se resuelva, entre las familias que viven en las comunidades al interior de la reserva de Tariquía.

Se encomendó al ejecutivo de la Central de Campesinos de O´Connor, que pueda convnocar a una asamblea de las tres subcentrales de Chiquiacá, para que puedan resolver el tema. 

Deja un comentario