Bolivia e India firman acuerdo de ocho puntos y ven factible la exportación de gas natural

SANTA CRUZ// EL DEBER

Los presidentes de Bolivia e India, Evo Morales y Ram Nath Kovind firmaron varios acuerdos de cooperación ayer en Santa Cruz, en diferentes temas, entre los que destacan industrialización de medicamentos, litio y el corredor ferroviario bioceánico.

“Saludamos la visita, yo estaba convencido que India nunca iba a abandonar al indio. Muchas gracias hermano presidente por su presencia, nos sentimos orgullosos de ser indígenas o indios, cualquier término, pero somos hermanos porque somos hijos de la Madre Tierra”, manifestó Morales. 

La Cancillería informó sobre la firma de ocho acuerdos entre ambos gobiernos: memorándum de entendimiento entre las academias diplomáticas, Programa de Intercambio Cultural 2019-2021, exoneración de visa para titulares de pasaportes diplomáticos, cooperación en medicina y homeopatía, cooperación en geología y recursos minerales, el corredor bioceánico, creación de un centro de excelencia tecnológica de información y comunicación, y la adhesión de Bolivia a la Alianza Solar.

Con respecto al millonario crédito, Morales afirmó que Bolivia invertirá esos recursos en la construcción e implementación de una fábrica de industria para elaborar medicamentos para combatir el cáncer, para ello aguarda que India los ayude con la transferencia del conocimiento.  

Morales concluyó la ronda agradeciendo la hospitalidad del pueblo cruceño y la cooperación del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y del alcalde cruceño, Percy Fernández.

La posibilidad de que India se convierta en un nuevo mercado de exportación de gas natural licuado, quedó plasmado este viernes tras el encuentro entre el presidente de Bolivia, Evo Morales y su similar asiático, Ram Nath Kovind, quienes estuvieron acompañados por  ministros y otros representantes de ambos países.

La reunión del presidente de India, Ram Nath Kovind, con el presidente de Bolivia, Evo Morales, ya es historia y se ha saldado con la suscripción de un acuerdo conformado por ocho puntos, con la otorgación de un crédito de $us 100 millones y por una frase que usó el mandatario para congraciarse con su par de India.

Esta iniciativa nace considerando el potencial de exportación boliviano y se establece con miras a la integración energética basada en una estrategia conjunta de exploración de gas entre ambas naciones. 

Tanto Morales como Nath Kovind valoraron el crecimiento económico de ambos países y acordaron evaluar la exportación de gas, incluyendo la factibilidad de tendido para el gasoductos y la instalación de una planta de GNL en base a los términos mutuamente acordados.

Actualmente los mayores mercados bolivianos de exportación de gas son Argentina y Brasil con quienes se tiene relaciones desde hace años.

El litio estuvo en la agenda

En la declaración conjunta de ambos países también se estableció desarrollar asociaciones de beneficio para facilitar la provisión de carbonato de litio boliviano a la India, fomentar el establecimiento de empresas conjuntas para la producción de baterias de litio en la India.

“Bolivia y la India promovemos la solidaridad y la búsqueda del beneficio común. Estamos ubicados en el triángulo del litio en el mundo. Hemos recibido la visita de grandes empresas, ahora se suman firmas de India”, puntualizó Morales sobre el tema.

También se estableció que se desarrollarán asociaciones para facilitar la provisión de carbonato de litio boliviano, fomentar el establecimiento de empresas conjuntas para la producción de baterias de litio en la India.

Otros temas

Dentro del acuerdo también se habló de potenciar temas relacionados a la salud y la fabricación de medicamentos para combatir el cáncer en Bolivia, el corredor ferroviario, desarrollo de software y temas culturales, espaciales y la exención de visas. 

Además se abordaron proyectos para expandir y profundizar la cooperación en el comercio y las inversiones incluyendo vínculos comerciales, recursos minerales, productos farmacéuticos, atención médica, energía solar y renovable y tecnologías de información en el ámbito espacial.

Deja un comentario