2.500 niñas en Tarija rechazaron la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano este 2019

el Andaluz/ Edición Impresa

La directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Tarija, Vigía Pérez, informó que en el departamento más de 2.500 niñas nacidas el 2008 rechazaron la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) en las unidades educativas.

La directora del PAI señaló que en reuniones que tuvieron con las juntas de padres de diferentes unidades educativas de Tarija, los progenitores rechazaron que a sus hijas les suministraran esta vacuna que previene el cáncer de cuello uterino.

Indicó que la institución tiene tenía la meta de vacunar a 5.000 niñas en todo el departamento, pero sólo el 50 por ciento de estas recibieron la vacuna, sobre todo en las zonas rurales de Tarija, donde no hubo objeción de parte de los padres de familia.

En ese sentido, aseveró que los progenitores de los menores de edad de las zonas urbanas fueron los que se opusieron a este medicamento indicando que puede ser un riesgo para sus hijas, por que impidieron que los funcionarios de la institución en salud ingresen al establecimiento.

Por ello, explicó que el 2018 tuvieron el mismo problema con los padres de las zonas urbanas del departamento, por ello que esta gestión sólo llegaron a una meta de vacunación del 50 por ciento.

Finalizó pidiendo a los padres de familia a que hagan vacunar a sus hijas que nacieron en la gestión 2018 en todos los centros de salud de Tarija de manera gratuita par precautelar la integridad de las menores de edad.

“En el casco viejo de la ciudad de Tarija no se realizó la vacunación del VPH, debido a que los padres se opusieron al suministro del medicamento. Por ello, imploramos a los progenitores que hagan vacunar a sus hijas en los centros de salud que hay la vacuna suficiente para las niñas”, finalizó.

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

El VPH genital es un virus común que se transmite de persona a persona por el contacto directo con la piel durante la actividad sexual. La mayoría de las personas sexualmente activas contraerá el VPH en algún momento de su vida, aunque la mayoría de ellas ni siquiera lo sabrá. La infección por el VPH es más frecuente al final de la adolescencia y a comienzos de los veinte años.

Según especialistas, existen unos 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. La mayoría de los tipos de VPH no causan síntomas y desaparecen por sí mismos. Pero algunos pueden causar cáncer de cuello uterino en las mujeres y otros cánceres menos frecuentes como los de ano, pene, vagina, vulva y orofaringe (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas). Otros tipos de VPH pueden causar verrugas en el área genital del hombre y de la mujer llamadas verrugas genitales. 

Estas verrugas no son mortales, pero sí pueden causar estrés emocional y su tratamiento puede ser muy incómodo. En los Estados Unidos cada año cerca de 12,000 mujeres reciben un diagnóstico de cáncer de cuello uterino y unas 4,000 mueren por causa de esta enfermedad. Casi el 1% de los hombres y mujeres que tienen relaciones sexuales en este país tienen verrugas genitales en algún momento de sus vidas.

Acceso a la salud 

Según el secretario de Organización de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Meyer más de 150 mil personas en el departamento no tienen un seguro en salud gratuito, las cuales en su mayoría son de las zonas rurales de Tarija.

Indicó que esta información lo consiguieron del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y de la Gobernación, donde se evidenció que más de 150 personas en Tarija no gozan de un seguro en salud gratuito.

Explicó que estas 150 mil personas no están afiliadas al Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT), debido a que fueron depuradas por no presentar toda la documentación correspondiente o porque no viven en el departamento más de tres años.

“Las personas de las zonas rurales del departamento tienen problemas para afiliarse al SUSAT, debido a que les exigen que tienen que presentar un certificado de cada seguro a corto plazo indicando que no están aseguradas en estas instituciones, pero la gente de campo no tiene tiempo para esto, por ello que no tienen un seguro en salud gratuito”, aseveró.

Deja un comentario