YPFB evade multas pese a tener parte en megacampos

LA PAZ// PAGINA SIETE

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negó ayer que la multa impuesta por Petrobras por el menor envío de gas en 2018 afecte a instancias nacionales, pese a que la empresa boliviana tiene porcentajes en los megacampos de San Alberto y San Antonio, de donde surge la mayor parte de gas que es enviado a Brasil.

El vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, aseguró ayer que la multa será pagada por Petrobras-Bolivia, filial de la gigante brasileña y encargada de garantizar los niveles de producción en San Alberto, por lo que debe asumir la multa por el incumplimiento de envíos en los volúmenes de exportación de gas a Brasil.

Este medio se puso en contacto con Petrobras-Bolivia, pero en esta oficina respondieron que derivarían las preguntas a la central de Brasil.

Según el experto en hidrocarburos Álvaro Ríos, en San Alberto y San Antonio, ambos en declinación, figuran como socios Petrobras-Bolivia con 35 por ciento de las acciones, Total-Bolivia con 15 por ciento y YPFB Andina con 50 por ciento. “Estas empresas, dependiendo de los acuerdos de entrega firmados, deberían ser las responsables sobre el incumplimiento y las penalidades”, consideró Ríos.

Además, en YPFB Andina son socios YPFB con 51 por ciento y Repsol con 49 por ciento. “Por lo tanto, YPFB debería ser parte de la penalidad. Habrá que ver más la parte legal”, explicó Ríos.

Saavedra dijo, por su lado, que se trabaja con Petrobras como cliente y como productor, y que se busca modificar ciertas condiciones del contrato, “pero al momento YPFB no pierde, traspasa esta obligación”, insistió.

En cuanto a la cifra exacta de la multa, Saavedra evitó dar montos aduciendo complejas operaciones matemáticas. “Pero eso no importa porque no seremos nosotros quienes paguemos”, insistió.

Según Ríos, no se conoce la cuantificación exacta de las multas, “pero YPFB Corporación y Petrobras Brasil la deberían tener y hacerla conocer públicamente, y también deberían ser parte de las negociaciones para nuevos contratos con Brasil.

Bajón del pozo

Consultado por los periodistas sobre las razones de la caída de envíos durante 10 meses de 2018, Saavedra adujo tres razones: una meramente técnica (transporte o compresión); dos, de mercado con importantes variaciones (altas y bajas nominaciones), y tres, la caída de la producción como tal.

Sin embargo, añadió que a la par de esa declinación ingresaron otros proyectos a operar como nuevos campos con algunos pozos exitosos, entre los que se encuentran Huacareta, Jaguar, Los Monos y otros.

Denuncias de petrobras

.Según el ejecutivo de Gas y Energía de Petrobras, Marcelo Cruz, esta empresa demandó el año pasado una media de 26 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), mientras que YPFB entregó 22,6 MMmcd.

Deja un comentario