Señalan que podría anularse contrato petrolero de Tariquía

El Andaluz/ Edición Impresa

La asambleísta departamental, María Lourdes Vaca, explicó que en caso de que el Tribunal Departamental de Justicia de Tarija (TDJ) señale procedente la acción de cumplimiento, quedarían nulos todos los procedimientos realizados por el Gobierno Nacional sobre Tariquía, la consulta previa y los contratos petroleros. 

Explicó que no se cumplió con el procedimiento para realizar la consulta previa, por lo que cree que debe quedar nulo.

“El Gobierno dijo que tiene toda la documentación hace dos años atrás”,  dijo Vaca, a tiempo de señalar que la consulta previa la realizaron 7 meses después de la firma del contrato, cuando debió realizarse antes del proceso de licitación y de la firma del contrato.

También observó que se hizo la consulta a una sola comunidad, cuando el área afectada en la reserva de Tariquía abarcarían 13 comunidades.

“La afectación a San Telmo, es del 77 por ciento”, expresó la legisladora.

María Lourdes Vaca, indicó que se presentó toda la documentación respaldatoria ante el Tribunal de Justicia, para que se valoren las consecuencias que se podrían provocar.

Mencionó que se agotan primero todas las instancias legales internas, pero de ser necesarias se activarán acciones en instancias internacionales.

Hoy se pronunciará el TDJ sobre acción de cumplimiento

El vocal del TDJ de Tarija, Ernesto Mur, informó que una vez presentada el recurso, ellos tienen 48 horas para pronunciarse, plazo que se cumple en esta jornada.

Explicó que debe verificarse si se cumplieron con todos los requisitos, a objeto de que se cumplan con la normativa vigente.

En la acción se debe acreditar el interés que se tenga, en este caso el cumplimiento de alguna norma legal. 

Deja un comentario