Sedes reporta dos nuevos casaos de Hanta Virus en el departamento

El Andaluz/ Edición Impresa

Epidemiólogos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija se encuentran preocupados por dos nuevos casos positivos de Hantavirus que se registró en el departamento, sumando un total de siete pacientes que contrajeron esta patología en tres meses de la gestión 2019.

El responsable de vigilancia epidemiológica del Sedes, Marcelo Magne, informó que estos dos casos se registraron en Yacuiba y Bermejo, donde los equipos técnicos de la institución en salud realizaron el bloqueo epidemiológico correspondiente.

Asimismo, explicó que se tiene previsto la eliminación de roedores en las zonas donde viven los pacientes infectados, para evitar que más personas sean víctimas de esta patología que es trasmitida por un ratón de campo mediante sus heces fecales.

“En lo que va del año se tiene un total de siete casos confirmados por laboratorio de esta enfermedad, lo que nos preocupa, debido a que aún estamos en el tercer mes y se tiene un número alto de personas infectadas con esta patología”, expresó.

Fallecimientos

Asimismo, explicó que lo que va del año una persona falleció por Hantavirus a principios de esta gestión, lo que también llamó la atención de los galenos, por lo que tienen previsto intensificar los trabajos de eliminación de roedores en Bermejo y Padcaya, donde cada año se presenta esta enfermedad.

También, aseveró que esta enfermedad se presenta en los meses de otoño e invierno, por lo que se encuentran alarmados, debido a los siete casos confirmados por laboratorio y una persona que falleció por esta patología.

Acotó que el 2018 dos pacientes perdieron la vida por esta patología en el municipio de Bermejo.

Que es el hantavirus

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

Es un género que agrupa varios virus ARN, los cuales son transmitidos por roedores infectados (zoonosis).

En humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave.

Los Hantavirus son un grupo que pertenece a la familia Bunyaviridae, grupo C. Es considerado como un virus de riesgo de bioseguridad n° 4.

El nombre del género Hantavirus proviene del río Hantan, al norte de las ciudades de Dongducheon y Paju cerca del cual se aisló originalmente el miembro prototípico: el Virus Hantaan. Ya en el decenio de 1930 se notificaron en Europa y Asia brotes de lo que en esa época se pensaba que era FHSR. Pero fue en 1978 cuando se aisló el virus Hantaan, y se confirmó que algunos roedores servían de reservorio de los virus que causaban la FHSR. 

Deja un comentario