Gobernación presentará hoy ante el TCP una acción de nulidad contra la resolución de la ANH

El Andaluz/ Edición Impresa

El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García señaló que hoy presentarán una acción de nulidad en contra de la resolución de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Remarcó, que se agotarán todas las instancias legales, en busca de que se revierta la resolución que otorga una licencia de operación a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el Chaco, pero también instruye a la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) entregar todos sus activos a la estatal petrolera.

El pasado miércoles, intervinieron las oficinas de Emtagas en Yacuiba y Villa Montes, ayer lo hicieron en Caraparí.

Para García, las autoridades actuaron sin tener las facultades legales para hacerlo, por lo que correspondería una sanción de nulidad de todos sus actos.

Explicó, que la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 399, establece que la disposición de los bienes del Estado o de entidades públicas, sólo se pueden definir mediante una ley nacional y no mediante una resolución.

Remarcó que no dejarán ninguna posibilidad legal suelta y se realizarán todas las actuaciones para que se deje sin efecto la resolución.

“Estamos pidiendo a la ANH que retroceda en sus actuaciones”, señaló García en una entrevista en el programa “Antes de Media Noche en TVA.

Según el secretario de Justicia, se habría presentado una denuncia por parte de la ANH ante el Ministerio Público, señalando que Emtagas estaría impidiendo las funciones de YPFB en el Chaco, con esos argumentos habrían procedido con la intervención de las oficinas de la empresa tarijeña.

La autoridad, mencionó que se cuenta con un informe escrito, de personal de Emtagas de Villa Montes, en dónde se habrían cambiado la chapa de la puerta y se colocó un candado.

Agregó, que las acciones de las instancias nacionales, podrían afectar la economía departamental, tomando en cuenta de que el patrimonio de la empresa tarijeña en el Chaco está valorada en 126 millones de bolivianos y a nivel departamental en 504 millones de bolivianos. 

Denuncia penal

García, indicó que se formalizó una denuncia ante el Ministerio Público, en contra del director Ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, por el presunto delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. 

Mencionó que también se presentó una acción administrativa en contra de la resolución y se prepara un amparo constitucional, por las acciones en contra de los predios de Emtagas en el Chaco. 

Trabajadores de Emtagas marchan hoy  en contra de intervención 

El Sindicato Mixto de Trabajadores de Emtagas en una asamblea determinó salir a las calles en una marcha de protesta en contra de la intervención a la empresa en el Chaco por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El dirigente de los trabajadores, Alberto Sánchez, lamentó la actitud del Gobierno Nacional en contra de la empresa, para darles el patrimonio del departamento a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFPB).

Se tiene prevista realizar la marcha mañana, saldrá desde Emtagas y recorrerá las principales calles de la ciudad para llegar hasta la plaza principal Luis De Fuentes y Vargas, en donde realizarán un mitin.

Posteriormente la marcha se dirigirá hasta las oficinas de la ANH en Tarija, para hacer conocer su molestia por lo ocurrido en el Chaco.

Explicó, que la protesta se realizará en defensa de las fuentes laborales, en defensa de Emtagas y del patrimonio tarijeño que se lo pretende pasar a manos del Gobierno Nacional.

La medida de presión será acompañada por los trabajadores de la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) y la Cooperativa de Servicio de Telecomunicaciones Tarija (Cosett).

Anunció, además que se cerrarán las puertas de la empresa en horas de la mañana, pero se reanudarán los trabajos en la tarde.

Sánchez, reiteró que el Gobierno transgredió los intereses del patrimonio y afectado el patrimonio del departamento al intervenir con la policía las oficinas de la empresa en Yacuiba y Villa Montes. 

Deja un comentario