Cooperación Suiza reforzará la educación técnica productiva en Tarija

El Andaluz/ Edición Impresa

El Ministerio de Educación intensificará la capacitación y formación de productores del departamento de Tarija, en el marco del proyecto de “Formación Técnica Profesional” que se implementará en siete centros de educación alternativa (CEAs) y un centro de educación especial en cinco municipios, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y economía de las personas beneficiadas.

La jefa de Cooperación de la Embajada de Suiza en Bolivia, Nadia Ottiger, informó que el proyecto tiene una duración de cuatro años y el objetivo es de apoyar a varios centros de Formación Técnica Profesional y Especial de todo el país.

“De hecho es un segundo proyecto que estamos presentando, el anterior tuvo una duración de diez años, y embace a los buenos resultados se ha tomado la decisión de continuar este apoyo”, aseveró la entrevistada, a tiempo de destacar que este beneficio es importante para el desarrollo de las personas productivas del departamento y todo el país.

Explicó que la cooperación Suiza está comprometida con Bolivia en ayudar en la formación técnica profesional, para que las condiciones económicas de los beneficiados y sus familias mejoren luego de ser capacitados en diferentes áreas.

“En el anterior proyecto, eran 75 mil personas las beneficiadas, de las cuales el 52 por ciento eran mujeres. También, se ha contribuido a que 23 mil personas incrementaran sus ingresos económicos y contaron con una fuente de empleo de mejor calidad”, afirmó Ottiger.

Por su parte la oficial Nacional de la cooperación Suiza, Amparo Ergueta, explicó que alrededor de 35 mil personas serán beneficiadas con el proyecto de formación en todo el país. “Estamos hablando de un fortalecimiento integral a los centros, y la inversión total del proyecto es de 18 millones de dólares”, afirmó.

Ergueta culminó aseverando que este proyecto tiene duración hasta el 2022, y luego se analizará su ampliación. La ejecución del proyecto estará a cargo del consorcio Suwisscontact-FAUTAPO.

En Educación Alternativa se capacitará a participantes de los CEAs, jóvenes y adultos mayores de 16 años que además de ser productores, estudian especialidades técnicas relacionadas a la producción de uva, leche y sus derivados; y en el caso de Educación Especial se generarán políticas y metodologías para que los estudiantes con discapacidad que reciben formación técnica en la modalidad directo, tanto en educación regular como en Educación especial, tengan una mejor atención educativa.

Entre tanto, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, resaltó. “Este proyecto parte de un acuerdo entre la cooperación Suiza con el Ministerio de Educación, ahí hemos trabajado intensamente con el embajador de Suiza y llegamos a un acuerdo para realizar una serie de acciones que tiene que ver con el desarrollo productivo”.

Deja un comentario