Abren la primera oficina de valoración para personas con discapacidad en Tarija

El Andaluz/ Edición Impresa

En la pasada jornada se realizó el acto de inauguración de la primera oficina de valoración para personas con discapacidad, que funcionará en el centro de salud Palmarcito en el barrio Narciso Campero.

Se realizará la valoración de los diferentes niveles de discapacidad de forma gratuita, para que puedan acceder al carné de discapacidad, documento con el que se beneficiarán en la atención en centros de salud, tratos especiales en diferentes instituciones y el cobro del bono para personas con discapacidad.

“Se entregó una oficina de valoración para personas con discapacidad, es la primera en el Gobierno Municipal que se instala, realmente son logros importante para una comunidad que está desprotegida, entonces, por instrucciones del alcalde Rodrigo Paz, estamos hoy inaugurando esta oficina para que las personas con discapacidad puedan renovar o sacar su carnet de discapacidad”, informó el secretario municipal de Desarrollo Humano, Rodrigo Fuenzalida.

La oficina funcionará 8 horas de lunes a viernes, con personal capacitado en el trato a personas con discapacidad, y la atención será gratuita.

Para la oficina se entregó computadoras, escritorios, camilla, sillas de ruedas, tallímetros y todo lo que se necesita para realizar la valoración.

“Estará presente un equipo de valoración que se comprende de una doctora, una psicóloga y una trabajadora social, quienes han pasado por un proceso de capacitación referente a la atención de las personas con discapacidad,  y que ahora van a tener que poner en prácticas, porque como Municipio queremos de que atiendan con mucha calidad a los niños y demás personas que venga a la oficina de valoración”, explicó la secretaria municipal de la mujer y la familia, Patricia Paputsakis.

El carné de discapacitado que obtengan en esta oficina, garantiza que las personas con discapacidad puedan acceder a los derechos que este sector ha conquistado en los últimos años a lo largo de diferentes procesos, además de evitar las largas filas que actualmente se tenían en la Secretaría de la Mujer y la Familia, teniendo ahora un espacio específico para la valoración y proporción del carné.

“Estamos muy contento porque esta oficina viene de una gestión de bastante tiempo atrás y creo que esto va ayudar especialmente en el proceso de obtener el carnet de discapacidad, realmente es desesperante cuando un trámite tarda entre 3 a 6 meses para obtener el carnet y eso ha sido precisamente por la carencia de este tipo de calificación y qué bueno que la Alcaldía ya haya resuelto esta situación colocando el personal necesario para que podamos obtener rápidamente este carné”, declaro el presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tarija,  Gerardo Blas.

Deja un comentario