Castellanos dice que algunos municipios actúan politicamente con implementación del SUS

el Andaluz/Tarija

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, lamentó que algunos municipios del departamento, estén actuando políticamente sobre la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

Mencionó que debían haber esperado a que se llegue a un acuerdo, entre la Gobernación y el Gobierno sobre el convenio para el nuevo sistema.

“Yo creo que eso no es correcto, actuar de manera política”, señaló, debido a que en la pasada semana en el municipio de Uriondo se inició con la implementación del SUS.

Castellanos, informó que se tuvieron los primeros acercamientos, entre técnicos del Ministerio de Salud, secretarios de la Gobernación y técnicos del sedes de Tarija sobre el convenio intergubernativo.

Explicó, que el Gobierno pide la transferencia total de la rectoría de salud del departamento al Ministerio de Salud, a cambio de la implementación del SUS, situación que es rechazada por autoridades departamentales y buscan mantener la rectoría.

Remarcó, que durante 12 años, se lograron mejorar los indicadores en salud en el departamento, desde la implementación del Seguro Único de Salud Autónomo de Tarija (Susat).

El director del Sedes, reiteró “lamento mucho que lo hayan politizado un tema como la salud”.

Expresó, que los municipios deberían esperar la firma del convenio, pero algunos municipios ya comenzaron con la inscripción para el SUS.

En esos casos, los municipios tendrán dos seguros, o tendrán que desplazar uno de ellos.

El sedes envió una nota al Ministerio de Salud, para pedir que en Tarija no se participe de los procesos de inscripción para el SUS, mientras no se haya firmado el convenio, pero algunos municipios se adelantaron.

“Ahí vemos que el fin no es dar salud, es un poco más hacer política con la salud”, expresó.

De firmarse el convenio del SUS con el Gobierno Nacional, Castellanos, explicó que no haría falta cumplir con el proceso de registro, porque se podrían transferir los datos que se tienen del Susat, del primero y segundo nivel de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!