Cívicos preparan una ruta crítica de movilizaciones en defensa de Tariquía

el Andaluz/Edición Impresa

El director cívico, Wilfredo Vidal, anunció que el Comité de Movilizaciones, conformada por varias instituciones, trabajará en una “Ruta Crítica de Movilizaciones” para asumir la defensa de la reserva de Flora y Fauna de Tariquía.

Remarcó, que después de que se cumpla con el paro cívico convocado para éste miércoles, se trabajará en una ruta crítica, con una serie de medidas de presión en contra del Gobierno, en defensa de la reserva natural.

El pasado viernes en asamblea de instituciones, determinaron llevar adelante éste miércoles un paro cívico de 24 horas, para exigir al Gobierno el respeto a la reserva de tariquía, respeto al Seguro Único de Salud Autónomo de Tarija (Susat) y la transferencia del tramo caminero Canaletas-Entre Ríos a manos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

En la resolución también se declaró “traidor” del departamento al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Vidal, indicó que el paro cívico es el inicio de una serie de movilizaciones en el departamento de Tarija.

Señaló, que el Comité de Movilizaciones a la cabeza del presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Juan Carlos Ramos, estará en sesión permanente para consolidar la ruta crítica de movilizaciones.

Paro Cívico

La resolución de la asamblea de instituciones, convoca para éste miércoles a acatar un paro cívico de 24 horas en todo el departamento, en defensa de Tariquía.

Wilfredo Vidal, aclaró que no se trata de un movimiento político y pidió a la población acatar de manera masiva la medida de presión.

En busca de la contundencia del paro cívico, miembros del Comité de Movilizaciones, en las próximas horas comenzarán con un recorrido por todos los municipios del departamento, para garantizar que la medida de presión se acate en todo el departamento.

Se prevé que el paro cívico movilizado, inicie a partir de las cero horas de éste miércoles.

Las instituciones alistan una serie de acciones, que acompañarán el paro cívico de éste miércoles.

Vidal, anunció que la medida de presión, se acatará de manera contundente, con el cierre de fronteras y de las carreteras en todo el departamento.

Para esta jornada se convocó a una marcha de protesta, en el municipio de Entre Ríos, en defensa de la reserva de Flora y Fauna.

Resistencia en Tariquía

En la comunidad de Chiquiacá, los comunarios continúan con los puntos de bloqueo, para evitar el ingreso de maquinaria de la empresa Petrobras a la reserva natural.

El director cívico, indicó que ayer una brigada fue hasta la comunidad de Chiquiacá, con ayuda para los comunarios, todo lo que recolectaron en la noche del viernes, durante la asamblea de instituciones.

Vidal, anunció que mañana a las 5:00 de la madrugada otro grupo de personas irán a respaldar la medida de presión que asumen los comunarios de chiquiacá.

“No queda más que seguir en la lucha”, expresó el dirigente cívico asegurando, “no vamos dar el brazo a torcer”.

Pidió, a toda la población que apoyen a los comunarios de la reserva de Tariquía, y explicó que será importante la lucha.

Los dirigentes de Chiquiacá, estarían siendo amedrentados, con amenazas de procesos penales en su contra, afirmó Vidal.

“Pedir a la población que estén alerta (…) no hay recursos, no hay logística”, expresó Wilfredo Vidal.

 Acción Legislativa

Diputados de oposición, anunciaron que enviarán una Petición de Informe Escrito (PIE) al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que explique sobre la intervención policial en Tariquía.

La diputada Lorena Gareca, instó a Romero a ordenar el repliegue de los efectivos policiales de la reserva de Tariquía, esto después de los hechos que se registraron el pasado jueves, por el uso de la fuerza pública para levantar los puntos de bloqueo de los comunarios de Chiquiacá.

Expertos

El jefe de Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Nils Puerta, anunció la presencia de expertos de Alemania en Tarija, el próximo mes.

Indicó que expondrán sobre la situación de la reserva de Flora y Fauna de Tariquía.

Remarcó, que la universidad no fijará una postura política y los datos que se vayan a dar a conocer sobre la reserva por los expertos, están enmarcados en lo académico y científico.

Deja un comentario