Anuncian acciones Legales contra resolución de la ANH

el Andaluz/ Edición/ Impresa

Tras haber tomado conocimiento de la resolución administrativa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en la que resuelve entregar en favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la licencia de operación de distribución de gas natural por redes en la región del Gran Chaco de forma indefinida, Autoridades del departamento de Tarija, manifestaron su rechazo ante este accionar y anunciaron tomar acciones legales al respecto.

El secretario de Justicia de la Gobernación,  Yamil García, explicó que se evidencia que estos hechos se constituyen como lesivos con el departamento de Tarija, por lo que señaló que la actuación del Director Nacional de la ANH fue arbitraria al emitir dicha resolución administrativa que pretende regular la posición del patrimonio departamental. 

“En los próximos días vamos a interponer tanto en la vía administrativa el recurso administrativo de revocatoria ante la ANH, para pedir que pueda reencauzar sus actuaciones hacia la legalidad, pidiéndole que cese la usurpación de funciones que no le corresponden a esa instancia, paralelamente también vamos a presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso directo de nulidad en contra de dicha resolución”, dijo García.

El concejal municipal Alan Echart, señaló que de manera soberbia la ANH a través de dicha resolución instruye que Emtagas transfiera todos sus bienes, activos, como programas e inversiones que fueron realizadas en toda la región del Chaco a favor del Gobierno Nacional, siendo que esta acción es ilegal.

 “Una resolución administrativa que tiene un rango jerárquico menor no puede para nada vulnerar la autonomía que tiene una empresa pública compuesta por capitales que además en su mayoría son tarijeños”, expresó Echart.

Además recordó que Emtagas es una empresa pública que se compone por tres socios accionistas,  YPFB, el Gobierno Municipal de Cercado y el Gobierno Autónomo de Tarija, este último posee la mayor parte de las acciones.

Deja un comentario