Defensoría exige al transporte urbano exonerar del cobro de pasajes a personas con discapacidad

el Andaluz/Tarija

La Defensoría del Pueblo en Tarija se reunió con el Gobierno Municipal y dirigentes de transporte urbano, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la resolución administrativa municipal 005/2017, que establece el tarifario de pasajes en los micros y la gratuidad del servicio para las personas con discapacidad.

En la Defensoría del Pueblo se presentaron varias denuncias de cobro de pasajes a personas con discapacidad, hecho que se evidenció por personal defensorial.

Según Carola Romero, Delegada Departamental de la Defensoría del Pueblo “la instancia defensorial recibió denuncia de las personas con discapacidad contra los conductores de micros en nuestra ciudad, porque no se estaría respetando la gratuidad en el transporte urbano para este sector de la población, además, no se estaría brindando un trato con calidez a quienes solicitan acogerse al pasaje gratuito. En ese sentido, hemos convocado a los sectores logrando la aceptación de los transportistas en socializar con sus afiliados la normativa y la obligatoriedad de no cobrar pasajes a las personas con discapacidad; asimismo, se ha logrado el compromiso del Municipio para socializar nuevamente el tarifario, la gratuidad del pasaje para las personas con discapacidad y la implementación de mecanismos de información y denuncia en los casos que correspondan”.

En la reunión también se recomendó a los operadores del transporte respetar y priorizar el servicio para las niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y estudiantes universitarios, toda vez que se han dado casos de transportistas que no quieren prestar el servicio o maltratan a esta población. Por su parte, la organización del transporte solicitó realizar las gestiones para que las personas con discapacidad, los universitarios y quienes se beneficien de tarifas diferenciadas se identifiquen a través del documento correspondiente.

Deja un comentario