Gobierno le quita a Emtagas tuición para trabajar en el Chaco para entregársela a YPFB

el Andaluz/Edición Impresa

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se hará cargo de las redes de gas domiciliario en el Chaco, en los municipios de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes.

“Debido a las insistentes solicitudes del hermano presidente para brindar comodidad, seguridad y ahorro económico a las familias chaqueñas, hoy se ha logrado este anhelo, que más que anhelo era una demanda de la población para que todos tengan gas en su casa”, destacó la autoridad.

Ayer, en la audiencia pública de rendición de cuentas del sector de hidrocarburos en Yacuiba, las autoridades del Gobierno Nacional, confirmaron esa situación.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, calificó esa acción de “política”, por la cercanía de las elecciones generales.

Señaló, que la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) invirtió más de 12 años en el Chaco, con recursos propios del departamento de Tarija y se lograron 210.000 conexiones de gas domiciliario.

“Tras una audiencia pública ’politizada’ de rendición de cuentas en el municipio de Yacuiba, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) retiró la tuición a la empresa tarijeña para cederla a Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)”, expresó.

Explicó, que para realizar las conexiones de gas, Tarija invirtió más de 126 millones de bolivianos, de sus propios recursos a favor del Chaco.

El director Ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, aseguró que las capitales de municipio en el Chaco no contaban con el servicio de gas domiciliario, porque al parecer Emtagas no contaba con los recursos suficientes o “no querían tal vez” realizar el proyecto de ampliación de conexiones de gas domiciliario.

“Hoy (por ayer) es un día muy importante porque se ha plasmado un sueño de toda una región, es decir que YPFB pueda operar, entrar con redes de gas, es decir comience a trabajar YPFB, y no Emtagas. Emtagas ha estado bastantes años y aquí en el Chaco muy pocas personas tenían gas natural en sus domicilios”, expresó Medrano.

Sostuvo que rescatarán todos los proyectos y estudios que ya se encontraban enmarcados por Emtagas para que YPFB se haga cargo a partir de la fecha luego del convenio interinstitucional que acordaron con el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.

Medrano manifestó que ya no tiene sentido tomar en cuenta a Emtagas, porque se ha establecido todo el aspecto legal y administrativo para que YPFB opere y trabaje en esta región. “Ya no tiene sentido, porque lo que estábamos esperando era eso, y por supuesto se han hecho todos los caminos jurídicos para que desde hoy YPFB pueda comenzar a instalar”, señaló.

Castrillo, dijo que le llama poderosamente la atención, que durante más de 15 años las diferentes instituciones departamentales demandaron inversión por parte de YPFB en tierra tarijeña, pero YPFB hizo caso omiso y ahora en un año considerado electoral, la entidad nacional si quiere invertir.

La autoridad de la Gobernación, rechazó contundentemente las declaraciones que realizó el director ejecutivo de la ANH, asumiendo como una actitud “centralista y retrograda” que desconoce la inversión y decisión autonómica de la población tarijeña.

“Por qué no se realizó las inversiones necesarias durante estos 12 años. “Si YPFB como accionista mínimo de Emtagas en Tarija quiere invertir, como no lo hizo hace 15 años, será bienvenido pero lo que rechazamos es una actitud usurpadora y dañina contra el patrimonio de los tarijeños”, cuestionó.

Entretanto, el gerente de Emtagas, Roger Almazán, recordó que en la pasada gestión, el Ministro de Hidrocarburos invitó a la Gobernación a ser parte de un equipo conjunto para comenzar a definir una política hidrocarburífera.

Indicó que  en la audiencia pública de Villa Montes del 2018, entregó un convenio interinstitucional, pero no fue aceptado.

“Nosotros venimos a participar de un evento de audiencia pública, el cual hemos hecho conocer desde el día de ayer (por el miércoles) en el que hemos señalado que nosotros asistiríamos a una audiencia netamente técnica para analizar, ver los problemas y dar sugerencias de cómo podemos establecer convenios interinstitucionales en el ámbito regional, departamental y nacional”, expresó.

Deja un comentario