Crean Comisión Interinstitucional para frenar loteamientos ilegales en Méndez

el Andaluz/Edición Impresa

La vicepresidenta del Concejo Municipal y presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano, Miriam Velasquez, dijo que han creado una plataforma Interinstitucional en la provincia Méndez para detener la proliferación de loteamientos ilegales.

“Invitamos a través de las organizaciones sociales y el Concejo (Municipal) a todas las instituciones, al INRA, la ABT, Notarías de Fe Pública, Juzgados y otras instituciones. Y con la participación con el Director de Ordenamiento Territorial, como también del departamento para coordinar tareas entre todas las instituciones y ver por qué no se avanza en la detención de estos loteamientos”, aseguró.

Determinaron realizar un pronunciamiento don establece que “dado que los loteamientos y urbanizaciones en el área rural contravienen lo establecido en la Constitución Política del Estado…se determina proteger la pequeña propiedad y solar campesino que son indivisibles y constituyen un patrimonio familiar inembargable de acuerdo a la CPE, evitando que los asentamientos humanos excedan las posibilidades del uso sostenible de la tierra y exigiendo un manejo forestal apropiado.”

También establece que se deben “proteger los recursos naturales y su uso sustentable, para preservar los derechos de las futuras generaciones”, además de “realizar todas las acciones necesarias para impedir la proliferación de loteamientos y urbanizaciones ilegales”.

Velásquez señaló que las comunidades afectadas por estas actividades ilegales son Pajchani, Tarija Cancha, Calama,Bordo La Calama, Jurina, Santa Bárbara Chica, Santa Bárbara Grande, Lajas la Merced, Monte Mendez y los Erquis, entre otras que pertenecen al pie de la Cordillera de Sama.

“Estamos preocupados por los loteamientos ilegales que se están dando principalmente en la subcentral de Choromas y Pajchani, donde ya se ha entrado a un proceso legal que aún no ha avanzado, y varias comunidades que están pasando por lo mismo”, explicó.

 

.

Deja un comentario

. . . . . .
;