Comunarios de Tariquía denuncian que dirigentes afines al MAS quieren obligarlos a aceptar el ingreso de las petroleras

el Andaluz/Edición Impresa

Comunarios de Tariquía denunciaron ayer que se llevó a cabo una reunión en el internado de Chiquiaca Centro, entre comunarios de Chiquiaca Centro, Sur y Norte, con autoridades afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que respaldan el ingreso de las petroleras a la reserva, quienes no permitieron  el ingreso de autoridades, representantes del Comité Pro intereses de Tarija, ni de plataformas ciudadanas e incluso impidieron el ingreso de los medios de comunicación.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, dijo que han emitido un pronunciamiento para repudiar enérgicamente esta situación.

“Nosotros repudiamos el hecho de que a esta reunión no han permitido el ingreso a comunarios le exige can que son más directos afectados, no han permitido el ingreso algunas autoridades y lo peor o no permitido el ingreso a la prensa, por lo tanto, repudiamos enérgicamente este tipo de actitudes que sólo nos muestran de que esta reunión ha sido dirigida, ha sido manipulada y no se ha permitido el ingreso a otras personas porque seguramente ahí se ha tratado temas de manipulación política y de condicionamientos, solamente para avalar para que las petroleras puedan ingresar a la reserva” afirmó Ramos.

La dirigente de la comunidad de Chiquiacá Centro, Elizabeth Estrada, denunció que hubo un nuevo intento para que las comunidades de la reserva de flora y fauna de Tariquía den su aprobación para el ingreso de las petroleras a esa área protegida, pero que la reunión quedó en nada.

Estrada lamentó que el gobierno viene sistemáticamente llevando a cabo acciones para dividir la opinión de las comunidades, y de alguna manera cooptar la decisión de los comunarios de mantener la reserva intacta, y lograr la firma de una autorización para que puedan entrar a Tariquía.

Ramos Indicó que la mayoría de los comunarios de Tariquia, así como la mayoría de la población de Tarija están en contra del ingreso, con fines de actividad petrolera, a la reserva de flora y fauna de Tariquía, considerada como el pulmón del departamento.

“No es posible de que se convoque a reuniones secretas, para entregar entre gallos y medianoche, sacar documentos tramposos y fraudulentos, como lo que significa la consulta, que hasta ahora nosotros no sabemos a quiénes y cómo se ha realizado esa supuesta consulta qué el gobierno dice tener”, afirmó.

El líder Cívico Indicó que se van a mantener vigilantes ante este tipo de hechos para evitar que se manipule políticamente esta situación con el objetivo de permitir el ingreso de petroleras a la reserva.

Lamentó también, que no permitieran el ingreso de las representantes del comité Pro intereses de Tarija y presidenta del Comité Cívico de Entre Ríos, Janet Molina, y aclaro que sólo la dejaron ingresar casi al finalizar la misma.

“Entendemos que no se ha llegado a nada y que van a volver a convocar una reunión a la que nosotros no vamos a asistir porque no vamos a avalar una situación de esta naturaleza”, expresó.

Ramos descalificó a Eduardo Fernández, de quien dijo formó un Comité Cívico “paralelo, apócrifo completamente funcional y afín al Movimiento Al Socialismo, porque jamás nosotros hemos reconocido una instancia paralela”.

Por su parte, la dirigente de Chiquiacá Centro dijo que estas acciones las viene impulsando la Federación de Campesinos de Tarija y Entre Ríos, así como los corregidores de Chiquiacá y el presidente del Comité Cívico paralelo de Entre Ríos,Eduardo Fernández. Quienes en los últimos tiempos vienen trabajando en las comunidades para cambiar la decisión de los comunarios.

“Doña Janet Molina estuvo en apoyo a nosotros y el del otro comité cívico estaba a favor de ellos y ha dicho que la empresa quiera o no va a entrar, porque esto es del Gobierno, porque si vuelven a bloquear los comunarios van a tener que enfrentarse al ejército”, agregó.

Señaló que el Corregidor de Chiquiaca Norte, Claudio Saldaña y el secretario Roger Castillo, y aseguró que los comunarios quieren que estas autoridades dejan sus funciones porque nos representan la voluntad ni sentir de los comunarios.

Asimismo dijo Estrada que la reunión quedó en nada, porque finalmente los comunarios rechazaron nuevamente el ingreso de las petroleras pero se sienten muy amenazados y amedrentados por las acciones que viene llevando adelante el gobierno.

“No querían aceptar, querían que allá nomás firmemos para dar el visto bueno a la empresa y el profesor ha hablado lindo y no han firmado y luego de eso han cerrado el portón y no han dejado entrar a los de Pampa redonda con el argumento que no ha sido convocados”, lamentó.

Y que Fernández incluso les dijo que está prohibido bloquear los caminos de acceso a las áreas donde se pretende realizar la exploración petrolera.

“Ellos quieren que las petroleras ingresen a la reserva y no están mirando el daño que se va a causar, así que acá y nosotros estamos defendiendo la reserva de Tariquia porque según la constitución política del Estado no pueden ingresar porque no han hecho la consulta previa, a los de Sur, Loma Alta, Pampa y Chajlla y han dicho que no les van a hacer la consulta porque ahí no están los pozos petroleros”, afirmó.

Estrada dijo que se presentaron algunos incidentes cuando uno de los corregidores no permitió el ingreso de la dirigente de las comunidades de Pampa Redonda, quien fue incluso agredida.

“Ha cerrado el portón y han agredido a la secretaría general de Pampa redonda la que ha viajado para poner en conocimiento en Entre Ríos, ya que el corregidor de Chiquiacá Centro es un hombre abusivo, que no sirve para autoridad, ahora para hacer entrar a las petroleras se ha ofrecido para ser corregidor. Se puso a pelear con la secretaría de Pampa, él ha venido la ha apretado y no la dejaba pasar”, indicó.

Estrada dijo que no es la primera vez que el corregidor Epifanio Verdum agrede a una persona ya que en una ocasión anterior también agredió un representante de Derechos Humanos.

Finalmente dijo que en los próximos días se prevé una reunión cantonal de todas las comunidades de Chiquiacá pero considera que no van a llegar a ningún acuerdo, debido a lo que pasó el día de ayer y por lo tanto van a esperar a la reunión prevista para el 25 de marzo donde han convocado al Ministerio de Hidrocarburos, representantes de las empresas petroleras, a derechos humanos, autoridades departamentales y a los dirigentes de las comunidades de Tariquia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!