Petrobras y la Policía se retiran de la reserva de Tariquía

Comunarios de Tariquía lograron ayer, luego de una reunión con funcionarios de Petrobras, llegar a un acuerdo mediante el cual los trabajadores de la empresa petrolera se retiraran de la reserva hasta que la petrolera, el Ministerio de Hidrocarburos y las comunidades de Tariquía logren dialogar respecto a la actividad petrolera en la zona.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Abel Guzmán, fue el que informó del resultado de la reunión sostenida entre dirigentes de las distintas comunidades de Tariquía, trabajadores de Petrobras y la Policía en la que los últimos se comprometen a dejar la reserva.

“Después de varias intervenciones de los presentes se ha llegado a la conclusión de que pueda retirarse la empresa Petrobras de operar en el lugar, por ahora. Determinación que ha sido aceptada por los presentes y los comunarios que estaban bloqueado en el lugar de ingreso, para poder sostener una nueva reunión el 25 de este mes en Chiquiacá Norte, para poder hacer conocer los puntos mencionados a las autoridades de rango superior”, explicó el asambleísta.

Guzmán considera que fue una salida satisfactoria para ambas partes y destacó el acuerdo logrado en pro de evitar cualquier confrontación entre las fuerzas del orden y los comunarios de la reserva, y evitar la tensión generada en la zona.

En un video difundido desde el lugar del bloqueo se puede observar a los funcionarios de Petrobras firmando el acta de compromiso.

Ayer, en horas de la mañana en una reunión realizada en la ciudad de Tarija, comunarios de Tariquía manifestaron su postura firme de continuar con el bloqueo hasta que Petrobras salga de la reserva, manifestando que rechazan de manera contundente la actividad petrolera en la reserva de Tariquía, buscando preservar intacta esa área protegida en la Constitución Política del Estado.

“Nos encontramos amedrentados con Petrobras que ha ingresado a Chiquiacá Norte y Chiquiacá Centro, nosotros como comunarios nos encontramos afectados. La empresa llevó a la policía, hasta el día de anteayer había de 25 a 30 policías, y ayer llegó un micro más lleno de policías y eso nos preocupa”, afirmó.

La asambleísta María Lourdes Vaca dijo que convocaron a una reunión de la Plataforma Unidos por Tariquía, luego de enterarse que un nuevo contingente policial ingresó a la reserva.

“Eso genera un amedrentamiento a los propios comunarios y de ninguna manera eso puede llegar a una proceso de concertación o de respeto a los derechos fundamentales de los comunarios, ellos piden la presencia de la plataforma en Chiquiacá, ellos piden que las autoridades del departamento se pronuncien. Estamos coordinando con las instituciones y esperamos que la máxima autoridad del departamento se pronuncie y tome acciones concretas y podamos defender algo que el pueblo, las comunidades y el departamento en su conjunto están clamando”, expresó.

Vaca lamentó que ni el Comité Cívico, no la Gobernación hubieran estado presentes en esta reunión donde se debía definir las acciones de defensa de la Reserva de Tariquia, que finalmente tuvo un respiro con el anuncio de la salida de Petrobras de la reserva.

Acuerdo

En el acta de compromiso se puede leer que el acuerdo fue logrado entre los comunarios de Chiquiacá, la Policía Nacional y representantes de Petrobras.

“Se llega a un acuerdo de que la empresa se retira conjuntamente con la Policía y las comunidades levantan el bloqueo, con la finalidad de evitar enfrentamientos entre las partes involucradas.

Dicha reunión se llevará a cabo en el cantón Chiquiacá Sud en dia 25 de marzo de 2019 a horas 10.00 AM.

En dicha reunión participarán el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Hidrocarburos, el director Nacional del Sernap, el presidente de YPFB y Derechos Humanos, y por otra parte participarán las comunidades y organizaciones aquí firmantes.

Petrobras se compromete a no ingresar a la zona de reserva de Flora y Fauna de Tariquía”.

Legisladores y autoridades del departamento destacaron el coraje y la voluntad de los comunarios de Tariquía que pese a la fuerte presencia policial en la zona se mantuvieron firmes en la defensa de su territorio, y firmes en la decisión de preservar intacta esta área protegida, que al momento se constituye en el pulmón del departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!