Oliva llevó ayuda humanitaria a damnificados por el desborde del Pilcomayo

el Andaluz/Tarija

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, llegó el fin de semana hasta las comunidades afectadas por la crecida y desborde del río Pilcomayo con ayuda humanitaria.

La autoridad, entregó alimentos, vituallas, materiales, entre otros enseres que servirán para ayudar a las familias damnificadas.

Oliva junto con el personal técnico de la secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, realizaron el levantamiento de información y seguimiento a las familias afectadas.

“Estamos en la comunidad de D’Orbigny, estamos junto al Sedeca, a la Secretaría de Medio Ambiente, recorriendo las comunidades afectadas, visitando a las familias, apoyando con material, suministros, con vituallas, tratando de ayudar de la mejor manera a las personas que han sido afectadas por el desborde del río”, expresó.

A su vez, Oliva sostuvo que se encuentra operando la ejecución de un plan de acción conjunta con las autoridades de Villa Montes, Yacuiba, y el mismo Gobierno Regional de la provincia Gran Chaco, coordinación la cual les garantiza un resultado más efectivo en las zonas afectadas.

Por su parte, el capitán grande de la población Weenhayek de D’Orbigny, Jacinto Ugarte, agradeció la presencia del Gobernador en su comunidad, contexto el cual considera  como positiva, ya que conjuntamente con las autoridades se trasladaron a verificar la situación de convivencia en la cual se encuentran los damnificados; motivo por el que mostró su agradecimiento por la ayuda percibida.

“Habíamos hecho una solicitud para que él venga y sea testigo para que vea en que situación en la cual se encuentra nuestra comunidad, y nos sentimos agradecidos por la ayuda que percibimos de su persona, ayuda como alimentos y carpas, entre otras cosas”, manifestó Ugarte.

Son alrededor de 450 familias que se encuentran damnificadas por la crecida y desborde que contrajo el río Pilcomayo, las cuales en varios casos tuvieron que evacuarlas hasta zonas que se establecieron como albergues momentáneos para su estadía.

 

Gobernación y autoridades del Chaco coordinan acciones

El Gobernador se reunió con autoridades del Gran Chaco, en Villa Montes y determinaron trabajar en un plan de acción conjunta, para llegar con ayuda a las familias damnificadas por el desborde del río Pilcomayo.

La máxima autoridad ejecutiva del departamento,  manifestó que a partir de este miércoles se desplazarán los equipos técnicos de la Gobernación, del Gobierno Regional y los Municipios a todas las zonas afectadas.

Buscan consolidar un plan de acción de manera inmediata para intervenir en las comunidades afectadas para la mitigación de daños.

“Bueno, entre la Gobernación y entre las autoridades hemos decidido dividir las cargas entre 3 para alivianar las cargas, por lo cual hemos determinado asistir de manera inmediata, en cuanto al miércoles juntos a los equipos técnicos para ver como intervenimos en una tarea de mitigación, y también de prevención, de tal forma que no tengamos que sufrir por los mismos problemas”, manifestó.

Oliva calificó de positiva la reunión, porque se logró establecer un punto de inflexión y unificación.

Entretanto, el asambleísta departamental, Wilman Cardozo, calificó la reunión como “importante”, quien al mismo tiempo felicitó por las acciones que se coordinaron para efectivizarlas en ayuda y prioridad de dar solución a esta problemática que azotó al Chaco.

“Ha sido una reunión muy importante, muy productiva, creo que ese debe ser el camino, saludo al Gobierno Municipal, al Gobierno Regional, y a todas las instituciones que participaron de la reunión. Creo que esa debe ser la lógica para solucionar los problemas de la gente, hoy nos hemos extendido la mano todos pero no por temas políticos sino por la gente”, sostuvo Cardozo.

El legislador dijo que no solo en estos temas se deben unificar esfuerzos, también en temas como salud, que el mismo sostiene que necesitan ser tratados de una manera proactiva sin fines políticos.

“Hay otros temas que los podemos hacer de manera conjunta, estas actitudes no nos beneficiarán a nosotros, sino a la gente, más allá de que sea un año electoral, creo que ya basta de lastimarnos entre nosotros, porque entre medio esta la gente, yo saludo a las autoridades en el buen ánimo por esta reunión que se sostuvo”, finalizó Cardozo.

Deja un comentario