Pueblo Weenhayek levanta bloqueo tras alcanzar un acuerdo con autoridades

Ayer, el pueblo Weenhayek, decidió levantar los dos puntos de bloqueo en la carretera Villa Montes-Yacuiba, después de alcanzar un acuerdo con autoridades locales.

El pueblo indígena tenía como principal demanda la atención por parte del Ejecutivo Seccional de Desarrollo, para el mantenimiento y mejoramiento de los caminos que van a las comunidades indígenas.

El Capitán Grande del pueblo Weenhayek, Moisés Sapiranda, dijo que los caminos resultaron afectados por las últimas lluvias y por el desborde del río Pilcomayo.

Explicó que decidieron levantar la medida de presión, tras el compromiso de las autoridades de comenzar con los trabajos para el ripiado de los caminos desde el lunes de la próxima semana.

Mencionó que se firmó un acta entre ambas partes, para que el lunes ingrese la maquinaria para realizar el mantenimiento y ripiado de los caminos.

Sapiranda, dijo que se tiene que hacer mantenimiento en el camino, desde donde termina la carpeta asfáltica, alrededor de 21 kilómetros.

Manifestó que se tiene que echar ripio al camino de todo el margen derecho del río Pilcomayo, para llegar hasta la última comunidad indígena, en el municipio de Villa Montes, señaló que en total serían 30 kilómetros.

Reiteró que en el acta, se señala que se debe comenzar con los trabajos el lunes a las 10:00 de la mañana.

La medida de presión se asumió por parte del pueblo indígena, porque las autoridades les habrían indicado que no contaban con recursos económicos para realizar los trabajos.

Sapiranda en una anterior entrevista, mencionó que no se tenía un trato igualitario con todas las zonas, y mencionó que mientras a ellos les decían que no contaban con recursos económicos, mientras en las comunidades del margen izquierdo del río Pilcomayo ingresaban los equipos para realizar el ripiado de los caminos.

La autoridad indígena solicitó a las autoridades locales, departamentales y nacionales que atención a las comunidades indígenas, con la ejecución de  proyectos.

Deja un comentario