Desborde del Pilcomayo en Yacuiba dejó alrededor de 500 personas damnificadas

Alrededor de las 5:30 de la madrugada, de ayer,  se desbordó el río Pilcomayo en Yacuiba, afectando la comunidad de D´Orbigny, Mora Vieja, Mora Nueva y El Sauzal.

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, informó que son alrededor de 500 personas las afectadas, que fueron evacuadas a otras zonas, hasta que baje el nivel del agua en sus comunidades.

Remarcó, que la mayoría de los damnificados son del pueblo indígena Weenhayek.

Vallejos, indicó que se evacuaron alrededor de 300 personas de la comunidad de D´Orbigny a la escuela del lugar que se encuentra en la parte alta.

Se evacuaron a 150 damnificados de las comunidades de Mora Vieja, Mora Nueva a Hito 2, en el paralelo 22, en la zona fronteriza con Argentina.

En comunidades intermedias entre D´Orbigny y Crevaux, se habrían contabilizado alrededor de 50 personas damnificadas.

La Alcaldía de Yacuiba, ayer, preparó los alimentos para las personas afectadas por la riada, pero para esta jornada, decidieron las autoridades indígenas, que serán ellos los que cocinen, y lo harán por comunidad.

Mencionó que todavía continúan los trabajos de evaluación, para enviar los informes de los daños al Concejo Municipal para la declaratoria de zona de desastre natural.

De la misma manera lo harán autoridades del Gobierno Regional, ante las instancias que correspondan, para que de esa manera se puedan destinar recursos y atender a las familias afectadas.

En horas de la tarde empezó a bajar el caudal del río, pero se estima que el agua de la comunidad de D´Orbigny podrá disminuir entre 24 y 48 horas.

Vallejos, mencionó que ayer se reunieron con todas las instituciones que componen el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para coordinar trabajos de ayuda a las comunidades afectadas.

 

D´Orbigny

Juan Torres, comunario de D´Orbigny, contó que el agua empezó a ingresar a la comunidad a las 5:30 de la madrugada de manera lenta, pero llegó a alturas considerables, obligándolos a salir de sus viviendas.

Mencionó que las máquinas de Defensa Civil se encuentran trabajando en esa comunidad para sacar el agua.

“Se ha tenido muchas pérdidas”, expresó, al señalar que muchas personas empezaron a retornar a sus casas, ayer en la tarde, para rescatar lo que podían de sus casas.

 

Carreteras

El alcalde Vallejos, remarcó que en este momento lo más importante es que se pueda garantizar la transitabilidad de los caminos, para que se pueda llegar con ayuda hasta las comunidades afectadas.

Al momento de Crevaux a D´Orbigny el camión se encuentra transitable, pero se tienen otros tamos con problemas.

Se presentan dificultades para pasar por el tramo caminero que va de la comunidad de Bagual a Crevaux, al momento es el camino más afectado.

El tramo Cañón Oculto-La Cercada-D´Orbigny se encuentra en menores condiciones, pero igual requiere realizar trabajos de recapamiento, explicó la autoridad municipal.

Se realizan trabajos de mantenimiento por parte del Gobierno Regional y el municipio para hacer que sea posible llegar a las familias Weenhayeks que resultaron afectadas por el desborde del río.

 

Villa Montes

El Capitán Grande del Pueblo Weenhayek, Moisés Sapiranda, informó que se tienen 2 comunidades afectadas por el desborde del río Pilcomayo en Villa Montes, pero resaltó que los mayores daños se ocasionaron en comundiades indígenas en Yacuiba.

 

Deja un comentario