Legislador denuncia que el MAS prepara otro interinado para la Gobernación

El asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UDA), Bichert Ordoñez, denunció ayer que desde la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), a través de uno de los artículos del proyecto de la Ley Electoral que se aprobó en grande, se busca imponer nuevamente un interinato en la Gobernación de Tarija, y que debido a la actual coyuntura electoral que se vive en el contexto nacional, sería uno de los motivos por el que se pretendería tomar la Gobernación como ocurrió con el exgobernador interino, Lino Condori.

Ordoñez, explicó que el Movimiento al Socialismo (MAS), muy a su estilo se encuentra acostumbrado a imponer autoridades interinas para Tarija, como ocurrió no hace mucho tiempo con el subgobernador interino de Padcaya, que fue elegido a través de una Ley que designó al asambleísta del MAS, William Guerrero, como nueva autoridad pese al rechazo del pueblo por esta decisión.

Manifestó que sobre esta normativa en su artículo número 54 genera preocupación, ya que el mismo habría sido copiado del Estatuto Departamental, denunció señalando que a raíz de esto llevará a que el departamento tenga que pasar nuevamente por otro interinato en la Gobernación.

“Vamos a sufrir nuevamente un interinato, porque a la sucesión del Gobernador tendría que haber un vicegobernador, lo cual aún no estamos ante esa figura, por lo que será motivo de discusión en la asamblea, por tanto Tarija no puede aceptar otro interinato para impuesto por el MAS”, dijo el legislador.

El legislador explicó que genera preocupación e incertidumbre, porque nuevamente se intentará imponer un ‘Inter-linazo’ en Tarija, por parte del MAS, ya que el gobernador Adrián Oliva fue electo a través de otra normativa que no es la Ley Electoral que se aprobó en grande en el ente legislativo departamental.

“El presidente de la Asamblea Legislativa, irá a cubrir el espacio que va a dejar el gobernador por tres meses, pero resulta que el Presidente como del Vicepresidente, no renuncian a su cargo, sin embargo, utilizaran el aparato estatal para seguir haciendo campaña”, cuestionó Ordoñez.

Por su parte, el secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación, Waldemar Peralta, criticó que el ente legislativo tenga la pretensión de darle nuevamente un ‘golpe de estado’ a Tarija, ya que con la ley electoral que aprobaron en grande en uno de sus artículos, se busca imponer nuevamente un interinato en la Gobernación, pese a que el gobernador Adrián Oliva, llegó a ser una autoridad con un respaldo superior al 60% de los votos de la población.

“Más de 150 mil votantes que le dieron su respaldo a Oliva a través del voto, pero ahora resulta que la asamblea legislativa están planteando una ley del régimen electoral, para que cuando renuncie el Gobernador para habilitarse hacer candidato, se ponga otro Lino Condori en la Gobernación; y no se respete el voto legitimo del pueblo”, dijo Peralta.

Por tanto Peralta recordó que el Gobernador no fue una autoridad que se escogió por el Estatuto Autonómico, sino por la Ley 587, por ende los procedimiento de dicho Estatuto debiesen aplicarse a la próxima primera autoridad que sea elegido, ya que recién se tendrá la figura del vicegobernador, por lo que otras interpretaciones no vendrían en este caso, explicó

“Se generará un descalabro sobre este tema, ya que van a tener que nombrar 11 subgobernadores de la asamblea, donde tengan que nombrar a un asambleísta para que sea ejecutivo regional; un asambleísta para que sea subgobernador, a parte de los que van a tener que renunciar para habilitarse hacer candidatos. ¿Va a seguir con quórum la asamblea? (cuestionó); no existe ninguna lógica que pueda reforzar la postura del MAS, sino es otra que tomar otra vez por asalto la Gobernación”, concluyó Peralta.

La directiva de la Asamblea Departamental, anunció que se pretende en esta semana comenzar con el tratamiento en detalle del proyecto de Ley de Régimen Electoral y aseguraron que buscaran consensos con autoridades e instituciones de todo el departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!