Comisión de Constitución aprueba proyecto para reducir a 20 los asambleístas departamentales

En la pasada jornada, la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) aprobó el proyecto de ley para modificar el Estatuto Autonómico y reducir el número de asambleístas departamentales de 30 a 20.

El presidente de la comisión y proyectista, Ervin Mancvilla, informó que con la propuesta de norma departamental, se pretende modificar el estatuto para reducir el número de asambleístas.

Indicó que se respetará el número de asambleístas por territorio, 2 por provincia y los 3 representantes que tienen los pueblos indígenas.

La modificación se haría en los asambleístas por población, de 15 a 5 legisldores.

El asambleísta, dijo que se pretende contar con un total de 20 legisladores departamentales, los 5 por población, estarían distribuidos en las ciudades con mayor número de población del departamento.

Mancilla, indicó que si se aprobaría el proyecto de ley, se llegaría a ahorrar alrededor de 9 millones de bolivianos por año y esos recursos podrían destinarse al sector salud, educación o para servicios básicos.

Después de aprobado el proyecto de ley en la comisión, se emitirá un informe positivo a la directiva de la ALDT para su tratamiento en el pleno.

Explicó que se hará la distribución de los cinco escaños por población, de acuerdo a lo establecido en la Ley 026 de régimen electoral.

 

Estatuto

Ervin Mancilla, señaló que no se puede aprobar una ley departamental para la reducción del número de asambleístas, si no se modifica el estatuto departamental.

Explicó que el primer paso será aprobar la norma para reducir el número de asambleístas de 30 a 20 y modificar el Estatuto.

Remarcó que los asambleístas departamentales deben ser conscientes y responsables para responder a la población, al momento de tratar la propuesta para la reducción de asambleístas por población.

Aclaró, que no se quitará la representatividad a ninguna región y que más bien se buscará fortalecer la administración institucional de la Asamblea Departamental.

Mencionó que una vez sancionada la norma, deberá ir a revisión a las instancias que correspondan para luego ir a un referéndum para la modificación del Estatuto y luego poder plasmar la nueva distribución de los escaños en la Ley de Régimen Electoral Departamental.

El presidente de la Comisión de Constitución cree que están a tiempo de que se apruebe la modificación del número de asambleístas y poder legislar una Ley de Régimen Electoral con la tomando en cuenta la reducción de escaños por población.

 

Plantean que el Chaco ya no cuente con asambleístas por población

El asambleísta Mancilla, señaló que en la Ley de Régimen Electoral Departamental se debería debatir sobre el Chaco, para que ya no cuente con asambleístas departamentales por población.

Explicó que en la actualidad el Chaco tiene 4 asambleístas departamentales por población, 2 por territorio y 3 en representación de los pueblos indígenas.

Son  nueve los asambleístas departamentales con los que cuenta el Chaco.

Mancilla, indicó que los asambleístas del Chaco son los que deciden sobre todas las políticas para cinco provincias de las seis del departamento, pero menos para el Chaco.

“Tenemos asambleístas chaqueños que no deciden la distribución de la plata que va al Chaco”, expresó, a tiempo de remarcar que si deciden sobre los recursos que tienen las otras cinco provincias del departamento.

Para Mancilla, esto llama mucho la atención, además de señalar que los sueldos de los asambleístas del Chaco se paga con recursos del 55 por ciento que perciben las cinco provincias y no del 45 por ciento que recibe el Chaco.

Este tema generó debate hace varios meses atrás, cuando el asambleísta departamental Luis Pedraza, señaló que al Chaco ya no le correspondería elegir autoridades departamentales, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Autónomo de la Región del Chaco y a la Ley Marco de Autonomías.

Argumentó, que la norma señala que no se pueden elegir autoridades dependientes de la autonomía departamental en la Región Autónoma del Chaco.

Deja un comentario