Desbordes de dos ríos afectaron entre 500 y 600 hectáreas de cultivo en O´Connor

el Andaluz/Tarija

La madrugada de ayer, la crecida de los ríos Santa Ana y Pajonal afectaron a varias comunidades de la provincia O´Connor.

El último reporte hasta el cierre de la presente edición, señaló que se habrían afectado entre 500 y 600 hectáreas de cultivos de maíz, papa, maní, entre otros productos.

El presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, mencionó que este tipo de fenómenos naturales no tiene precedentes en su región y que ya se estaría sintiendo algunas falencias, la falta de agua, combustible y el cierre de la vinculación caminera.

Se espera que entre hoy y mañana se pueda contar con el informe de evaluación de daños, para que posteriormente el Concejo Municipal declare a Entre Ríos una zona de desastre.

A medida que pasan las horas, se incrementa el número de comunidades afectadas por el fenómeno natural.

Fernández, indicó que entre las comunidades damnificadas, se tiene a Moreta, Pajonal, Naranjos, Valle el Medio, El Puesto, Capucol, Fuerte Santiago, San Antonio, Huayco el Tigre, Campos de Salinas, La Misión, Santa Clara y Rosario de Lagunillas.

“Arrasó con todo lo que encontró”, dijo Fernández.

Mencionó, que ayer a primera hora de la mañana, el alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera convocó a una reunión a todas las autoridades para activar el sistema de alerta y enviar equipo técnico a las comunidades para realizar el levantamiento de datos y cuantificar los daños ocasionados.

El director de Gestión de Riesgo de la Gobernación, Ember Montellanos señaló que se realizan los trabajos de evaluación de los daños y análisis de necesidades.

El desastre natural provocó en el municipio la falta de combustible, razón por lo que la Gobernación estaría enviando mil litros de diesel para abastecer a la maquinaria pesada y se pueda  trabajar en las zonas afectadas.

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se solicitó al Ministerio de Salud, se pueda dotar de potabilizadores de agua, para poder llevarlos hasta las comunidades damnificadas.

 

Cierran carretera a Entre Ríos

Las últimas lluvias también provocaron derrumbes en las carreteras, en la provincia O´Connor.

Desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se emitió un comunicado, sobre el cierre de la ruta que va de Tarija hacia Entre Ríos.

Eduardo Fernández, informó que se registraron derrumbes en la carretera antigua. Desde el Cruce Canaletas, pasando por Narváez, Castellón y Entre Ríos.

También se registraron derrumbes en la carretera actual, en el tramo la variante Canaletas-Entre Ríos, razón por la que se tuvo que cortar el tránsito vehicular por la zona.

El tramo caminero conecta a Tarija con la región del Gran Chaco.

Fernández, dijo que la ruta podría estar cerrada durante esta jornada más, pero dependerá de los trabajos de limpieza que se hacen por la zona.

 

Otras vías afectadas

El dirigente cívico, indicó que las lluvias también afectaron otros tramos camineros. La ruta hacia La Cueva, Salinas, Chiquiaca, San Josecito, entre otras vías camineras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!