Viviendas de Weenhayeks en riesgo por crecida del río

Si bien los desbordes que se registraron en el Pilcomayo todavía no afectaron comunidades indígenas, sus aguas se encuentran a pocos metros de algunas viviendas del pueblo Weenhayek.

En pasados días, el secretario de Pueblos Indígenas de la Gobernación, Felipe Moza, realizó un recorrido por el margen derecho del río Pilcomayo para verificar la situación que se presenta en las comunidades del pueblo Weenhayek por el incremento de los niveles de las aguas de la cuenca.

En algunas zonas se registró el desborde de las aguas del río Pilcomayo, lo que pondría en riesgo las viviendas del pueblo indígena, en el caso de que suba aún más los niveles de las aguas del río.

El Capitán Grande del Pueblo Weenhayek, Moisés Sapiranda, indicó  que se registró el desborde del río a 20 kilómetros del puente del ferrocarril y que las aguas estarías a 50 metros de las viviendas.

Explicó que en la zona se tiene un proyecto, con la construcción de cabañas y si se tiene una crecida más del río se podría llevar toda esa infraestructura.

Otra de las zonas con riesgo, es la comunidad de Dorminig, porque la zona es baja y el río se desbordó en el lugar, aunque todavía no afectó a la comunidad.

El pueblo indígena pide a las autoridades que se puedan realizar acciones de prevención y no esperar a que se registren daños y pérdidas por el fenómeno natural.

“Nos preocupamos porque no hay atención de las autoridades locales, de Yacuiba, ni de Villa Montes”, expresó.

Remarcó que al momento no tuvieron dificultades, pero temen que si suben los niveles de las aguas del Pilcomayo, se tengan damnificados.

Deja un comentario