Socio de Cosett pide “liquidar” la cooperativa por situación económica

Las deudas, la migración de socios a otras empresas y el “servicio obsoleto”, fueron los argumentos para que Arana pida que se cierre la cooperativa.

Edwin Arana, socio y miembro de la Junta Electoral de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicación de Tarija (Cosett), pidió que se tome una decisión por parte de los socios en una última asamblea para “liquidar” o cerrar la cooperativa por su crítica situación económica.

Lamentó, que de un tiempo a esta parte todavía no se puedan resolver los problemas por los que atraviesa la cooperativa, señalando que Cosett quedó “obsoleto y no tiene que ofrecer”.

Para Arana, la cooperativa ya es insostenible y que en una última asamblea de socios se debe tomar una decisión sobre el destino de Cosett.

“Se está quedando atrás, tiene muchas deudas”, expresó Arana, a tiempo de insistir de que se debe convocar a una asamblea de socios y ver la forma más factible de hacer el cierre de Cosett, para que no se siga afectando al socio o generando mayores deudas.

El miembro de la Junta Electoral de Cosett, dijo que su infraestructura ya es muy antigua y que durante varios años no se hicieron nuevas inversiones.

También observó las trabas que se tienen para poder llevar adelante un proceso electoral y elegir a las nuevas autoridades de la cooperativa, después de dos intervenciones por las que atravesó.

Anunció que el lunes de la próxima semana, de manera formal presentará una nota para que analicen su pedido y sean los socios los que tomen la última decisión.

Elecciones

Desde el año pasado no se pudo concretar las elecciones para consejeros de administración y de vigilancia de la cooperativa.

Se conformó una Junta Electoral para llevar adelante el proceso electoral, pero se solicitó por parte del exinterventor de la cooperativa al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la administración de las elecciones, dejando de lado a la Junta Electoral.

Meses después, la solicitud no fue aceptada por el órgano electoral.

El tiempo fue pasando y Arana cree que ahora será casi imposible llevar adelante un proceso electoral, tomando en cuenta que en un par de semanas se llevará adelante las elecciones primarias en los partidos políticos y en este año se realizarán las elecciones generales.

“No se puede más con la cooperativa”, expresó Edwin Arana  y reiteró que se debe tomar una decisión para que “las autoridades competentes puedan hacer la liquidación o el cierre de la cooperativa”.

Intervención

En enero del año pasado, una resolución del Tribunal de Garantías sobre una acción de amparo constitucional, ordenó la intervención de la cooperativa por parte de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Transporte y Telecomunicación (ATT).

Después de un par de meses de iniciada la intervención, fue la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Cooperativa (Afcoop) la que asumió y colocó un nuevo interventor hasta agosto pasado, sin embargo no se tuvieron cambios estructurales para resolver los problemas de la cooperativa.

Deja un comentario