Realizan feria del SUS y brindan atención médica gratuita a la población

ABI

En la pasada jornada se instaló una feria del Sistema Único de Salud (SUS) en Tarija, para demostrar las bondades del seguro que se pretende implementar a nivel nacional.

El responsables del Ministerio de Salud para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en Tarija, Miguel Seoane Gómez, indicó, “es una pequeña muestra, como un adelanto de lo que va a ser el SUS, hablando de la atención gratuita, a eso me refiero, aquí toda la atención es gratuita. La feria inició a las 07:00 horas, estimamos acabar a las 18:00 horas, todo depende de la afluencia de los pacientes”.

    Agregó que esa feria se instaló en los ambientes de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucc-T) hasta donde llegó la población, para recibir la atención médica gratuita en diferentes especialidades.

    “Tenemos atención en medicina general, odontología, especialidades como medicina interna, pediatría, cirugía, oftalmología (…), además se están prestando servicios de ecografía, electrocardiograma, se está realizando promoción de la salud y un punto de información del SUS”, detalló la autoridad.

    Informó que al menos 50 médicos prestaron atención a la población en medicina general, especialidades, además de profesionales bioquímico farmacéuticos, que estuvieron presentes en el evento ferial que se realizó ayer.

Implementación del SUS

El viceministro de Justicia Indígena Originaria Campesina, Silvio Janayo, afirmó que la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), que impulsa el Gobierno nacional, es un mandato de la Constitución Política del Estado.

    “El Sistema Único de Salud es un mandato de la Constitución, que se viene trabajando para su implementación y quienes van a ser más beneficiados es la gente más necesitada, la gente que no tiene un seguro, la gente que no puede comprar una aspirina, a esa gente vamos a llegar y eso es lo que queremos”, informó a los periodistas.

    Criticó a los médicos que se oponen a la implementación del SUS y recordó que el interés de la población está por encima de intereses grupales o sectoriales.

    “Esos médicos y personas que se oponen a la implementación del SUS, se oponen a que esa gente humilde tenga esa dignidad de tener atención de salud gratuita, eso es oponerse al pueblo, pero no, jamás va pasar, porque el pueblo siempre está por encima del interés de cualquier grupo”, sostuvo.

    Recordó que el SUS beneficiará a más de 5 millones de personas y que el Gobierno nacional invertirá unos 200 millones de dólares para arrancar con el seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!