Gobierno ratifica que pozo Boyuy X-2 abre era de “megacampos profundos”

ABI

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Carlos Torrico, ratificó en la pasada jornada que el éxito del pozo Boyuy X-2, en Tarija, cuya perforación superó los 7.800 metros, abre una nueva era para explorar “megacampos profundos”.

    Refirió que ese proyecto permitió encontrar una mega estructura de gas en el Subandino Sur, que incluye a Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, pero por debajo de los 7.000 metros de profundidad, más allá de la denominada falla de Mandiyuti.

    “Es muy importante, porque se ha hallado una megaestructura profunda con gas. Desde el punto de vista geólogo, esto es un éxito y rompe paradigmas en la exploración. La perforación del pozo Boyuy ha marcado un hito importante por el descubrimiento de una mega estructura en el Subandino Sur”, aseguró en una entrevista con el canal estatal.

    Torrico explicó que la meta de perforación de Boyuy X-2 es llegar a los 8.000 metros y que se espera cumplir ese desafío en febrero próximo y hasta abril cuantificar la capacidad de producción de ese reservorio.

    “Es así que hasta el 23 de febrero o fines de febrero se va alcanzar el objetivo, el límite que es 8.000 metros, una vez que se alcance esa meta se va a proceder a revisar la evaluación y prueba de producción para ver cuánto va a producir este pozo, eso más o menos va a realizarse hasta el 25 de abril de acuerdo a la programación”, precisó.

    Torrico explicó que en otros megacampos productores como Margarita, Huacaya o Incahuasi se encontró un bloque de arenisca denominada Huamampampa, que es fuente de gas, a niveles de entre 4.000 a 6.000 metros de profundidad, pero el descubrimiento de Boyuy se dio de forma inédita a más de 7.500 metros.

    “Muchos proyectos exploratorios van a tener que ser readecuados o van a tener que proyectarse con un alcance mayor para tener objetivo Huamampampa tradicional, si vale el término, y Huamampampa Kipe (profundo, en guaraní)”, agregó el Viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;