Geólogo tarijeño afirma que mega estructura Huamampampa (Boyuy X-2) siempre existió

El ex director de Hidrocarburos y Energía del Comité Cívico Departamental, felicito el trabajo de perforación que se hizo en el pozo Boyuy X-2. El geólogo tarijeños y ex director de hidrocarburos del Comité cívico, Daniel Centeno Sánchez, informó el lunes 14 del presente mes que sus predicciones se cumplieron, argumentando que desde varios años atrás la denominada mega estructura de Huamampampa, donde se encuentra el pozo Buyuy X-2, mismo que se extiende entre los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca siempre existió y que era cuestión que desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, (YPFB), se proceda con las respectivas perforaciones.

En días pasados previos a la inspección de dicho pozo Centeno indicó que en Bolivia existe potencialidad para descubrir unos 1000 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas natural, pero desde la estatal petrolera no habían logrado descubrir nuevos pozos, presumiblemente, porque la parte técnica estaría “fallando”. Al mismo tiempo felicitó a YPFB, sin embargo, aclaró que no se hizo un descubrimiento nuevo ya que solo era cuestión de perforar en las zonas indicadas.

“No nos equivocamos en decir que en Bolivia hay una potencialidad para descubrir unos 1000 TCFs de gas convencional y no convencional y sus correspondientes millones de barriles de petróleo, solo que no se hacía lo que siempre les recomendamos que fue perforar y perforar, esto lo dije hace muchos años y creo que vamos camino a eso”, dijo el geólogo.

De igual manera Centeno indicó que si bien se hizo una cuantiosa y millonaria inversión en la perforación del pozo Boyuy X-2, la producción del mismo servirá para recuperar el monto invertido, pero que aún se deben perforar al menos 2 pozos más para explotar la reserva de gas encontrada.

Piden esperar hasta mayo para confirmar la producción del pozo Boyuy X-2

Ante esta situación el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ignacio Soruco, pidió a las organizaciones sociales y población en general tener paciencia y esperar hasta el mes de mayo para conocer con certeza si el pozo Boyuy X-2 tendrá producción comercial de hidrocarburos o no, argumentando que aun están pendientes algunos estudios.

“Lo que pido es paciencia y que sean los estudios finales de petrofísica, sísmica y sobre todo los resultados de la exploración en su fase final los que van a definir si existe o no los volúmenes comerciales estimados. Hasta mayo se va a definir si se tiene los volúmenes comerciales o no”, declaró Soruco.

De igual manera esta autoridad aseveró que en el peor de los casos, si el pozo no tuviera los volúmenes comerciales hasta mayo, cuando se llega a los 8.000 metros de profundidad, la que pierde su inversión es la empresa a cargo.

“Los contratos de operación hidrocarburíferas que son aprobados por ley, dicen que la parte de la exploración va por cuenta y riesgo del operador, es decir de la empresa, pero reitero si es que no existieran los volúmenes comerciales adecuados, toda la inversión que llegará hasta 150 millones de dólares hasta mayo, es asumida directamente por el operador, es decir no le cuesta nada el pueblo boliviano”, agregó Soruco.

Finalmente explicó que, si el pozo tuviera los volúmenes comerciales, en ese momento empieza la producción y la empresa operadora recupera su inversión, “en este caso a través de los costos recuperables, lo que pido es paciencia y no adelantarse antes de lo previsto, en estos temas hay que ser muy cuidadosos”.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que “el éxito del descubrimiento del pozo Boyuy, tiene como el hito más importante el haber encontrado un mar de gas en las profundidades del Subandino Sur, que va desde Santa Cruz, pasa por Chuquisaca y llega hasta Tarija.

Pasa por campos como San Alberto, Sábalo, Incahuasi, Margarita, Huacaya, Iñiguazu, posiblemente por San Telmo y Astillero, hay 43 áreas de interés hidrocarburífero en esta zona. Antes solo sabíamos que entre 4.000 y 5.800 metros había la formación Huamampampa, hoy hemos encontrado a 7.640 metros el Humampampa Kïpe, lleva este nombre porque en guaraní significa profundo, el otro Huamampampa que conocíamos estaba en zonas someras”.

“Antes todas las concepciones de las empresas nacionales y extranjeras decían que había gas solo por encima de la falla de Mandiyuti, a una profundidad máxima de 5.800 metros, hasta ahí era nuestra capacidad geológica, de que el Huamampampa solo existía en estos niveles, hoy podemos decir a través de este éxito geológico que hay gas también por debajo de esta falla y que las características de esta arena del Huamampampa Kïpe son iguales o mejores a los de arriba”, dijo Sánchez.

Boyuy X-2

Sánchez explicó que con el pozo Boyuy–X2 se viene trabajando desde antes del 2015 con geología de superficie, geología regional, sísmica, procesamiento e interpretación. La Ley de Incentivos ayudó mucho a esta inversión, que hasta la fecha es de $us 120 millones

La frase: “Rompimos los paradigmas de la exploración, descubrimos aproximadamente 240 metros de espesor de Huamampampa Kïpe, vamos a seguir perforando hasta los 8.000 metros. Por lo que ahora, con este hallazgo en San Alberto, Sábalo y otros campos”.

Deja un comentario