Bolivia entregó al italiano Cesare Battisti a la Interpol

Página Siete Digital/ La Paz

El Gobierno entregó ayer al exterrorista italiano Cesare Battisti, que fue detenido la noche del sábado en la ciudad de Santa Cruz, a efectivos de Interpol, en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru.

Battisti, que estuvo prófugo por más de 37 años, fue detenido el sábado a las 18:50, hora boliviana, con “aliento alcohólico”, detalló la fuente boliviana, en posesión de documentación brasileña, celular y tarjeta de crédito a su nombre.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que el traslado del ciudadano italiano no se da bajo la figura de extradición, sino de “salida obligatoria” puesto que su ingreso al país había sido irregular, según reporte de El Deber. Indicó también que ninguna autoridad boliviana viaja en aeronave.

“En aplicación de la Ley 370 de Migración, se emitió la resolución con la que se dispone su salida obligatoria de Bolivia por su condición ilegal”, añadió.

Condenado en ausencia a cadena perpetua en Italia, Battisti, de 64 años, pasó por México, Francia y Brasil, cuya justicia rechazó en un primer momento la extradición a Italia y luego la autorizó, en el gobierno de Michel Temer.

En el último día de su mandato, Temer le otorgó el estatuto de refugiado político. Sin embargo, el nuevo presidente Jair Bolsonaro inició con los trámites de extradición poco antes de su fuga a Bolivia, que se registró en diciembre de 2018.

Entrega de Battisti

Tras una espera de tres horas en el aeropuerto de Viru Viru, donde se encontraban el embajador italiano Plácido Vigo, el representante de la defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Jorge Paz y autoridades de Interpol; el avión decoló a las 17.00 y se prevé que llegue a Roma, cerca de las 14.00 de este lunes (10:00 hora boliviana), donde lo recibirá el ministro del Interior Matteo Salvini, señala E Deber.

“Pueden inventar objeciones y acuerdos, pero esto pone fin a su vida en la cárcel, es correcto que sea así por el daño que ha hecho a Italia y a los italianos”,  Salvini en su cuenta de Twitter.

Según informa Corriere de la Sera, la nave hará una parada en la isla de Ascensión, en medio del Atlántico, para reabastecerse de combustible y desembarcará luego en zona militar de Ciampino. El mismo medio descarta que vaya a haber una parada técnica en Brasil como se había anunciado inicialmente.

Entrega genera polémica en Bolivia

La entrega del prófugo italiano Cesare Battisti a las autoridades su país no cayó a todos bien.

Entre las voces que cuestionan la medida está la del hermano del vicepresidente, Raúl García Linera, el exministro Hugo Moldiz y el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, entre otros.

“Hoy, por primera vez, este proceso de cambio actúa contrarrevolucionariamente, hoy los intereses del Estado se pusieron por encima de la moral revolucionaria, de la praxis revolucionaria”, publicó Raúl García Linera en su cuenta de Facebook. “Por primera vez me siento avergonzado y decepcionado por el accionar gubernamental fundamentalmente, reñido con la Moral Revolucionaria y grito con toda mi alma, este accionar es injusto, cobarde y reaccionario”.

Luego de que se conociera que Battisti pidió refugio político en Bolivia ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) y no obtuvo respuesta oficial, Moldiz y Tezanos cuestionaron la entrega del ciudadano italiano.”La Conare viola derechos de Cessare Battisti al entregarlo a Brasil o Italia, y el costo político para el gobierno boliviano será alto”, escribió en Twitter el exministro.

“Conforme a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Ley de Protección a Personas Refugiadas. (Por tanto se) vulnera los principios de ‘no devolución’ y ‘no expulsión'” afirmó por su parte Tezanos citado por ANF.

En el mismo contexto, el periodista Pablo Stefanoni dijo que el ciudadano italiano tiene derecho a un proceso de extradición  y puso en duda el accionar de parte del Gobierno boliviano en este caso.

“El derecho a un proceso de extradición es un derecho básico en todos los casos. No hace falta simpatizar con Battisti y no simpatizo, pero se trata de alguien ya asilado en Francia y Brasil, una entrega en 24 horas impide cualquier evaluación del caso. El presidente Evo negoció el tema Battisti en su viaje a la asunción del “hermano” ¿Bolsonaro? (presidente de Brasil). La entrega en 24 horas. Parece un método de Plan Cóndor, no de una decisión de un gobierno popular. Más aún si es cierto que había pedido refugio”, dice parte de lo que publicó Stefanoni.

El periodista Jaime Iturri también se pronunció sobre el caso. “Lula se negó a entregar a Cesaré Batistti a los italianos. ¿El gobierno boliviano lo hará sin siquiera juicio de extradición? Batistti fue compañero de Antonio Negri (filósofo y pensador postmarxista italiano)”, dijo, citado por UrgenteBo.

La politóloga y presentadora de televisión, Susana Bejarano también cuestionó la medida: “La red de extrema derecha mundial hoy recibe un regalo’. ¿Dónde quedó nuestra soberanía? ¿Y la solidaridad? ¿Y la ideología?”, preguntó.

En la tarde, el grupo de jóvenes del MAS llamado Columna Sur instó a las autoridades bolivianos liberar de inmediato a Battisti. “No se lo puede entregar a las manos del fascismo y debe ser liberado inmediatamente en Bolivia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!