Weenhayeks Iniciaron labores escolares con conflictos por falta de transporte

Ayer, el pueblo indígena decidió bloquear la ruta Villa Montes-Yacuiba. La medida se levantó, después de que el municipio se comprometió disponer de micros para el traslado de alumnos de las comunidades al núcleo escolar.

En la pasada jornada, el pueblo Weenhayek, decidió asumir medidas de presión y bloquear la carretera Villa Montes Yacuiba para exigir que se disponga de transporte para el traslado de los alumnos desde las comunidades indígenas hasta el núcleo educativo que se encuentra en la comunidad de Capirendita.

El Capitán Grande del Pueblo Weenhayek, Moisés Sapiranda, explicó que de acuerdo al calendario escolar que tiene el pueblo indígena, las labores escolares iniciaron el pasado 7 de enero y que los primeros tres días las clases fueron irregulares por la falta de estudiantes, que no pudieron llegar hasta la unidad educativa por falta de transporte.

La medida de presión se levantó cerca al mediodía de ayer, después de que autoridades de la Alcaldía de Villa Montes se comprometieron a habilitar siete micros a partir de esta jornada para el traslado de los estudiantes.

Sapiranda recordó que con anterioridad enviaron una nota al alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda para que se dote de transporte, al no ser escuchados, instalaron dos puntos de bloqueo, uno en el puente del ferrocarril y otro en la rotonda de San Antonio, pero ambos puntos fueron levantados horas después.

Explicó que el municipio ya hace varios años que dispone de micros para el traslado de los estudiantes desde las diferentes comunidades hasta el núcleo escolar de Capirendita, pero este año tuvieron retrasos, provocando que los primeros tres días de clases de este año sean irregulares.

El pueblo indígena cuenta con una resolución ministerial, para establecer un calendario escolar distinto al resto del país.

Las labores escolares inician en agosto y concluyen en abril del siguiente año. El 7 de enero se retomaron las labores, después del descanso pedagógico de fin de año.

El puebloWeenhayek tiene un calendario escolar distinto al resto del país, debido a la temporada de pesca, actividad principal del pueblo indígena.

A partir de mayor comienza la actividad pesquera y muchas de las familias weenhayek se van con todos sus hijos a los campamentos.

Sapiranda, dio que son más de 400 alumnos que se tienen en el núcleo escolar de la comunidad de Capirendita.

El pueblo indígena esta dispuesto a masificar la medida de presión, en caso de no ser escuchados, sin embargo con el acercamiento y el compromiso de autoridades municipales se espera que a partir de esta jornada las actividades escolares se normalicen en el pueblo Weenhayek.

Tuvieron que asumir la medida de presión para ser escuchados por las autoridades y que se habiliten siete micros a partir de esta jornada por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes.

Deja un comentario