Un sujeto de 50 años abusa sexualmente a la hija de sus inquilinos

REDACCIÓN CENTRAL/TINTA ROJA

Una adolescente de 12 años fue víctima de abuso sexual en Bermejo por parte del dueño de la casa en la que vive la menor junto a su familia, según ha informado el jefe de relaciones públicas de la Policía de Tarija, José Yañiquez, quien agregó que el sindicado fue aprehendido y esta a espera de ser cautelado.

De acuerdo con lo informado por Yañiquez, el hecho se dio al promediar las 16:00  del pasado miércoles, mientras la menor se encontraba sola en la casa, hecho que fue aprovechado por el dueño de la vivienda de aproximadamente 50 años, quien procedió  a abusarla sexualmente de la niña de 12 años

“La familia de la víctima ha presentado la denuncia formal contra el propietario del inmueble en el que viven, por su parte ha iniciado la investigación para conocer las circunstancias en la que dió el caso, mientras el acusado se encuentra detenido en celdas del Ministerio Publico”, dijo.

Los familiares de la menor se mostraron muy indignados por lo ocurrido, que en un momento quisieron hacer justicia por mano propia contra el autor, quien negaba que haya incurrido en este delito, a pesar de que las pruebas lo señalan como probable malhechor.

El perfil del abusador sexual

“Empiezan siendo muy cariñosos y amables con ellos, haciéndoles sentir especiales y únicos”, incluso haciéndoles regalos, para engañarles, explica la psicologa Margarita García Marques “En esos casos es muy importante que, a pesar de tratarse de alguien cercano, que los trate bien y se porte bien con ellos, los niños sepan que siempre tienen derecho a decir que no y deben decir que no” y no sentirse coaccionados, amenazados o incluso, culpables. “La mayoría de la gente buena y amable es gente buena y amable, y nada más. Pero cuando alguien te hace un regalo y no puedes enseñárselo a mamá o papá o no puedes decir que alguien te hace un regalo, mosquéate, que algo pasa”.

“Empiezan siendo muy cariñosos y amables con ellos, haciéndoles sentir especiales y únicos”.

La mayoría de los agresores son personas integradas en la sociedad y con una vida normal, de las que no se sospecha que puedan padecer una patología sexual grave. Se estima que alrededor del 13% de los abusos son cometidos por mujeres.

¿A partir de qué edad debo hablar con mi hijo sobre abusos sexuales?

Desde muy pequeños, a partir de los tres años, cuando comienzan a quitarse los pañales, podemos enseñarles conceptos vitales para desarrollar su capacidad de autoconocimiento. En el caso de los niños más pequeños, es importante enseñarles cuáles son las partes que componen su anatomía, “enumerar cada parte del cuerpo del niño también es una forma de prevención, porque así pueden hablar de qué les pasa en cada sitio” y explicarles que “la zona que cubre la braguita o el calzoncillo son zonas íntimas y privadas”. Es entonces cuando hay que decirles que salvo que haya una pupa, nadie puede tocarles las partes íntimas, “que su cuerpo es suyo y nadie tiene derecho a tocarles”.

“Tenemos que educar y formar a nuestros hijos y confiar en ellos, porque la mayoría de la gente es buena, los abusadores son muy pocos”.

Otro aspecto fundamental es que la comunicación entre padres e hijos sea natural y fluida, “que cada noche nos sentemos a hablar con ellos sobre qué les hace sentir bien o mal, los problemas que puede haber en el día”. También es muy importante que tengan desarrollada su inteligencia emocional, que tengan una buena autoestima.“Hay que enseñar a los niños a respetar, a respetarse y a que tienen que respetarles y tener una buena comunicación con ellos, hablarles incluso de sexo, según la edad de cada niño”.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;