María Eugenia Choque: “estoy sufriendo racismo y discriminación”

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, expresó hoy que está “sufriendo racismo y discriminación” por su condición de mujer, con motivo de los despidos y retiros de personal clave al interior de esa institución.

Choque justificó los recientes cambios de personal en el marco de “cualificar” al personal y lograr “mayor eficiencia” en el TSE y recordó que anteriores gestiones también prescindieron de directores y otros funcionarios para el trabajo del organismo.

“Yo estoy sufriendo racismo y discriminación por mi condición de mujer aymara y quiero ser muy clara, porque es un racismo simbólico estructural que yo estoy viviendo durante estos últimos tiempos”, declaró Choque a radio Éxito.

Dijo que los cambios de personal no son su responsabilidad, sino son decisiones de la Sala Plena del TSE. “Las decisiones se manejan por mayoría y es la decisión de los vocales y en el marco del cumplimento de lo que viene a hacer, debo hacer cumplir resoluciones de la Sala Plena, entonces mal hacen en atacarme”, declaró.

Ayer se conoció la renuncia de la directora nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación del TSE, Jenny Padilla, quien se suma a los despedidos jefes de datos y de seguridad tecnológica de infraestructura y redes de información, Óscar Flores y Franz Álvarez respectivamente, retirados la pasada semana.

Son al menos 11 funcionarios claves que fueron sacados desde la asunción de Choque como presidenta del TSE, en octubre del año pasado.

Deja un comentario