Alerta de desborde del Pilcomayo moviliza a la Gobernación

La crecida del rio estaría afectando a varias familias, por lo que anuncian que procederán a realizar una inspección.

Ante los diferentes informes de alerta el secretario departamental de Pueblos Indígenas de la Gobernación de Tarija, Felipe Moza, informó que aún no se dan muestras claras del avance en la defensa del río Pilcomayo, situación que preocupa ya que por las lluvias constantes se están dando o se prevén desbordes que afectarán a cientos de familias incluyendo las de los pueblos weenhayek los cuales viven en cercanías del mencionado rio.

En ese sentido Moza indicó que la Gobernación realizará en los próximos días una inspección por las zonas que están en peligro de ser afectadas por el desborde del río, de igual manera propondrá otras acciones de defensa de una de las principales afluentes del Departamento .

“Voy a estar sábado y domingo por Villa Montes por la parte de abajo para ver que se puede hacer en el tema de la alerta roja del Senamhi, nosotros hemos tenido varias reuniones en Sucre por el tema del río Pilcomayo con la Trinacional, por la creciente, escases de sábalo y muchas otras cosas, mañana tenemos justamente un gabinete con todos los secretarios de la Gobernación en la cual yo voy a plantear la defensa del río Pilcomayo para que se puedan inyectar recursos, porque sin recursos no se puede hacer nada”, dijo Moza

Moza también denunció que la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN -PB) no se encuentra realizando ninguna acción paliativa para preservar este importante río, en ese sentido lamentó que por la falta de atención varias comunidades se vean afectadas por las crecidas por lo que pide a la Gobernación aumentar el presupuesto para preservar este río

“La OTN que es la institución principal que debe velar por el río Pilcomayo no se manifiesta nada con lo que está ocurriendo en el río Pilcomayo, porque más allá de su desborde se deben ver otros problemas como el del proyecto Pantalón lo que estaría provocando que disminuya la cantidad de sábalos y también el tema de la contaminación”, declaró Moza.

Finalmente aseveró que no recibieron reportes de desbordes importantes, sin embargo, debido a las constantes lluvias el peligro de un posible desborde que afecte a más de 7 comunidades está latente.

“Son alrededor de 7 u 8 comunidades que están cerca del río y son comunidades grandes que tienen a muchas familias, hay que ver la posibilidad de hacer defensas importantes para que el río no suba dentro de las comunidades “, ha señalado.

Según el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, Pablo Avilés, su institución mantiene una coordinación con las autoridades municipales de Yacuiba y Villa Montes. Al margen de ello, aseguró que están en un contacto permanente con los pueblos indígenas para proporcionar información de los niveles del río y tengan los cuidados necesarios.

En pasados días el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja y roja por una probable crecida y desborde de ríos por las lluvias en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí.

El aviso de alerta hidrológica fue emitido para el periodo del 10 al 13 de enero, debido a las constantes precipitaciones podrían provocar crecidas con desbordes de ríos de las cuencas Mamoré, Parapetí, Pilcomayo y Bermejo.

Departamentos de Chuquisaca y Tarija (Cuenca Media y Baja del Rio Pilcomayo):

Alerta naranja

Pilcomayo, se espera ascensos próximos a los niveles de seguridad en áreas cercanas a las poblaciones de: Talula, Viña Quemada, Puente Aruma, Villa Montes y poblados cercanos.

Tumusla, se espera ascensos próximos a los niveles de seguridad en poblaciones como: Palca Grande y poblados cercanos.

En Argentina también se encuentran en alerta

El secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, confirmó hoy una crecida en el río Pilcomayo por lluvias en Villamontes, al sur de Bolivia y explicó que por el momento la situación permanece “estable” sin filtraciones del caudal de agua en territorio argentino.

Ruiz de los Llanos explicó por FM Profesional que se mantendrán los controles en las próximas 24 horas porque el río ya presenta niveles de riesgo de desbordes en parajes y comunidades aguas abajo de Villamontes, es decir, Misión la Paz en Santa Victoria Este, en Salta.

La frase: “Hay alerta naranja por crecida del río Pilcomayo en Tarija las poblaciones cercanas deben estar alertas a los nuevos informes del comportamiento de ese afluente trinacional, que ya el año pasado desbordó en el primer trimestre del año”.

Río Pilcomayo

Para el caso del río Pilcomayo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica ascensos próximos a los niveles de seguridad en áreas cercanas a las poblaciones de Talula, Viña Quemada, Villa Montes y poblados limítrofes por donde pasa ese afluente trinacional.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;