Incautan un kilo y 200 gramos de marihuana en dos operativos

REDACCIÓN CENTRAL/TINTA ROJ

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realizó varios operativos en la ciudad Tarija, durante los pasados días en las que logro detener a 8 menores de edad en posesión de 20 gramos de marihuana, asimismo se encontró un kilo de marihuana en el sector de cargas de la empresa de buses Sama, ubicada en la terminal.

De acuerdo con lo informado por el director de la Felcn, Gonzalo Velasco, los operativos se realizaron en las distintas plazas de la ciudad de Tarija, como son la plaza El Molino el parque Bolívar y la plaza Sucre entre otros, ya que son puntos de concentración de jóvenes en la ciudad.

“Los jóvenes detenidos están ente las edades de 14 a 16 años, quienes serán remitidos al centro de rehabilitación oasis de la ciudad de Tarija, por otro lado, se ha recomendado un mayor control de parte los padres hacia sus hijos”, dijo.

También el entrevistado, señaló que tras realizar un operativo en la terminal de buses se pudo encontrar un paquete de 1 kilo de marihuana que provenía en un bus desde la ciudad de Santa Cruz con destino a Tarija.

“El hecho se ha dado durante los controles de las fiestas de fin de año, en el que la Policía tras una exhaustiva revisión junto a los canes especializados ha podido dar con el paquete de droga, por lo que ahora se está investigando esperamos dar con el emisor y receptor de la droga en Tarija y este sea sancionado”, dijo.

Aumentó el consumo de marihuana

Se conoce que los jóvenes de hoy reflejan una disminución mayor de consumo que los jóvenes de hace 10 y 20 años atrás, teniendo un indicador de 2,5 por cada 10 personas de este grupo social. Esto refiriéndose a aquellos que consumen tabaco habitualmente, ya que si se tomara en cuenta a quienes lo hacen esporádicamente los índices aumentarían a 4 por cada 10 jóvenes.

Como ocurre actualmente con la marihuana que ha incrementado su consumo en los últimos 10 años de 0,2% a 4%. Hay un incremento muy elevado de consumo de marihuana que ha llegado al 400% en los últimos diez años. Es cierto que dentro de los países de la región uno de los países con menor nivel de consumo de marihuana y de las otras drogas como pasta base, clorhidrato, metanfetamina entre otras, pero lo preocupante es la velocidad con la que ha creciendo. Si no se hacen verdaderas políticas preventivas educativas sobre este tema, de aquí a 10 años vamos a estar entre los primeros países de consumo de la región. Al señalar que un fenómeno similar ocurre con el tema de los inhalantes como la clefa, que es la única droga ilícita que ha disminuido en los últimos años tras ser sustituida también por la marihuana.

La mayor prevalencia de consumo de esta droga está focalizada en los jóvenes entre 16 y 17 años estadísticamente; sin embargo,  la realidad en los registros revelan el consumo en menores desde los diez y once  años de edad.

Deja un comentario