Exigen máxima pena para un chofer que violó a su hijastra

REDACCIÓN CENTRAL

El fiscal de Distrito de Tarija, Aymoré Álvarez, informó el martes que el Juez de Instrucción Cautelar Tercero de Yacuiba determinó la detención preventiva de Jorge M.T., por la presunta violación de su hijastra de 12 años.

    “En audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público fundamentó la imputación por presunto delito de violación a niña, niño, o adolecente con agravante y acreditó los riesgos de fuga y obstaculización, por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva a cumplirse en el penal El Palmar”, informó a los periodistas.

    Agregó que, según el cuaderno de investigación, ese hecho se registró en julio de 2018, en una comunidad del municipio de Yacuiba, pero fue conocido en diciembre luego de que la hermana mayor de la víctima se percatara que tenía 12 semanas de gestación.

    “Al conocer el hecho los familiares de la víctima presentaron la denuncia formal y como Ministerio Público, de manera inmediata, iniciamos el proceso de investigación, hasta el momento se tienen suficientes elementos de convicción para sostener que el imputado es de probabilidad el autor del ilícito”, complementó.

Consejos

Conoce los hechos y la realidad

Estar informado sobre el abuso sexual infantil, ayuda a proteger a los niños. Los expertos estiman que 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños puede convertirse en víctima de abuso sexual antes de los 18 años. Uno de cada 5 niños es solicitado sexualmente en Internet, y la edad media de las denuncias por abuso sexuales de de 9 años.

La mayoría de las víctimas menores de edad nunca informan del abuso. Es muy probable que conozcas a un abusador sexual infantil. El mayor riesgo para los niños no proviene de personas desconocidas, sino de sus propios familiares y amigos. Algunos datos lo demuestra:

– Uno de cada tres niños son abusados por miembros de su familia;

– Los abusadores o pedófilos tratan de establecer una relación de confianza con los padres de sus víctimas y suelen ser físicamente mayores y más grandes que sus víctimas.

– Los abusadores se encuentran frecuentemente en lugares que permiten un fácil acceso a niños tales como el propio domicilio de la víctima, clubes deportivos, escuelas o centros religiosos.

Debes saber con quién dejas el niño y qué hacen

Aprenda a proteger a los niños. La mayoría de los casos de abuso sexual infantil suceden cuando un menor está a solas con un adulto.

El abusador a menudo entabla amistad con su víctima, ganándose su confianza, logrando así pasar tiempo a solas con él/ella.

Cuando dejes a su hijo a solas con otra persona, sea adulta o adolescente, procure que puedan ser observados.

Favorezca situaciones en las que su hijo se integre en grupos.

Enseñe con el ejemplo. Evita, en lo posible, estar a solas con un menor que no sea tu hijo.

Supervise el uso de Internet que hace tu hijo.

Cuando apuntes a tu hijo a alguna actividad deportiva, a algún campamento o algo parecido, busque saber qué tipo de responsabilidad y preparación tienen los monitores en el cuidado de los niños. Si están preparados para prevenir, identificar y reaccionar frente a un posible abuso sexual de y a menores.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;