Oliva presenta proyecto de ley de alerta contra la violencia hacia la mujer

REDACCIÓN CENTRAL

Ayer al mediodía, el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, presentó el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) denominado “Ley de declaratoria de alerta contra la violencia hacia la mujer en el departamento de Tarija”, con el fin de poder ejecutar planes de acción inmediata contra la violencia extrema que se ha detectado en contra de la mujer en este último tiempo.

La autoridad remitió el proyecto de ley a la Asamblea, para dar continuidad al trabajo iniciado con el Decreto Departamental 098/2018  que declara la alerta contra la violencia hacia las mujeres en el departamento de Tarija.

Esa acción se asumió debido a la ola de feminicidios que se registraron en el departamento.

La norma busca prevenir este tipo de hechos, proteger y atender la problemática desde diferentes puntos.

Oliva pidió hacer un análisis crítico de esta situación, entendiendo que no es solo un problema de las mujeres como tal, sino de toda la sociedad, entendiendo que no es un tema que debe de pasar desapercibido “ante los ojos” de la sociedad tarijeña.

Cabe mencionar, que el Decreto de “Alerta Departamental”, dispone que la secretaría de Economía y Finanzas deba destinar recursos económicos para que se puedan implementar las acciones necesarias de lucha contra la violencia hacia las mujeres, considerando dichas acciones como una “emergencia”.

En cuanto al Decreto Departamental, el mismo tiene por objeto declarar alerta contra la violencia hacia la mujer en toda la jurisdicción del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, el cual estará conformado por una comisión interinstitucional para poder implementar, coordinar, y dirigir campañas departamentales de prevención y sensibilización orientada a disminuir el índice de violencia hacia la mujer.

La comisión interinstitucional de alerta contra la violencia hacia la mujer tendrá como funciones, el elaborar un Plan de Acción contra la violencia extrema detectada, implementar con carácter intensivo medidas y acciones de prevención, atención y protección para afrontar el problema de manera eficiente.

Otras funciones como la de realizar seguimiento a las acciones desarrolladas por los miembros de la comisión interinstitucional, proponer medidas y acciones para preservar los derechos de las mujeres, realizar el seguimiento respectivo a la ejecución de programas y proyectos de carácter departamental, en materia de prevención de violencia hacia las mujeres, monitorear las condiciones de las mujeres respecto a la violencia y evaluar los mecanismos de atención y protección, y otras funciones que correspondan de acuerdo a su naturaleza.

La Comisión Interinstitucional de “Alerta contra la Violencia Hacia la Mujer” es presidida por el Gobernador del Departamento de Tarija, en su condición de Máxima Autoridad Ejecutiva, y de manera enunciativa y no limitativa estará conformada por las Máximas Autoridades Ejecutivas de los Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento, la o el Comandante Departamental de la Policía Boliviana, la representación departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra La Violencia (FELCV)

Quienes también componen esta comisión, es el representante del Tribunal Departamental de Justicia, la o el Fiscal de Departamento (Ministerio Público), la o el Representante del Defensoría del Pueblo en el Departamento de Tarija, el Director o Directora Técnica del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Redes de Violencia, y demás Organizaciones de Mujeres.

 

Cifras

En el transcurso de la gestión 2018 se presentaron 11 casos de feminicidios, uno de ellos aún por confirmarse. De todos estos casos, el 82 por ciento (nueve de los 11 casos) se suscitados en las provincias.

Tres hechos en Yacuiba, dos en Padcaya, dos en Cercado, uno Bermejo, en Caraparí, Villa Montes y El Puente.

La declaratoria de alerta es un mecanismo de protección estatal frente a la violencia extrema contra las mujeres que tiene por finalidad la adopción de medidas de emergencia que tiendan a la disminución de la violencia, resguardando la vida y seguridad de las mujeres.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;