MAS etiqueta un acto electoral como “gestión de gobierno”

PÁGINA SIETE

El aparato del Gobierno en pleno se trasladó a Quillacollo, Cochabamba, para celebrar los 13 años de Evo Morales en el Gobierno, un acto del MAS catalogado por el oficialismo como “gestión de Gobierno”, rótulo bajo el que Canal 7 suele transmitir los actos oficiales del Presidente o cuándo entrega obras. Bolivia TV  usó este título ayer pese a que se trató de un acto político partidario.

El coliseo de Quillacollo fue el escenario para celebrar los “aciertos” de la administración de Morales, quien el 18 de diciembre de 2005 obtuvo su primera victoria electoral con un respaldo de 54% y que le dio derecho a administrar el Estado.

El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, dijo que el  “Día de la Revolución Democrática”, como bautizó el MAS a la celebración, es la “ocasión importante para celebrar los aciertos de nuestro Gobierno que todos los días trabaja encabezado por el presidente Evo Morales”.

Según Barón, en  13 años de gobierno, Evo Morales logró que Bolivia cambie radicalmente con la aplicación del modelo económico que hizo que el país registre el mayor crecimiento económico en los últimos años.

Bolivia TV, el canal de Estado, transmitió en directo durante  una hora y 49 minutos con el rótulo de “gestión de gobierno” el acto  político en el que las organizaciones sociales funcionales al Gobierno proclamaron otra vez a Morales como candidato del MAS a las elecciones de 2019.

 

La fiesta azul

Además, todo el aparato del Estado (concejales, alcaldes, gobernadores, asambleístas, presidentes de las cámaras legislativas, el Vicepresidente y Presidente)   se dio cita a la fiesta, un festejo al que muchos funcionarios asistieron contra su voluntad y tuvieron que costearse los pasajes y la alimentación.

El jefe de la bancada nacional del MAS, David Ramos, salió al frente para indicar que   no hubo ningún instructivo para que los servidores públicos viajen a la “celebración” en Quillacollo, aunque también dijo que en su partido hay “hombres de convicción”, “revolucionarios de izquierda” y hombres “de lucha”.

Como sea, el partido oficialista logró su propósito: abarrotó el coliseo de Quillacollo, que tiene capacidad para 15.000 personas, quienes  corearon una y otra vez los nombres de Evo Morales y  Álvaro García Linera, los conductores del llamado “proceso de cambio” que por tercera vez consecutiva buscan la reelección continua pese a que la Constitución establece una sola.

El binomio masista fue habilitado   por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en las Elecciones Primarias 2019 también en contra de la voluntad popular que en el referendo del 21 de febrero de 2016 dijo No a otra reelección continua para el periodo 2020-2025.

Los dirigentes de las organizaciones sociales funcionales al Gobierno, que precedieron en sus intervenciones a Morales, proclamaron al candidato oficialista y descalificaron a los postulantes de la oposición.

El experimentado postulante también arremetió contra el candidato que, según las encuestas, podría arrebatarle el poder: Carlos Mesa. Sin mencionarlo,  lanzó una indirecta contra su contrincante que en pasados días propuso acabar con el rentismo.

Según el Presidente, representantes de la derecha quieren quitar al pueblo los recursos que le entrega ahora su gobierno.

“Hace 13 años los gobiernos pedían limosna, ahora tenemos doble aguinaldo”, afirmó.

El expresidente, según la última encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete, forzaría a Morales a una segunda vuelta en la que podría salir derrotado después de al menos cuatro procesos electorales ganados con más del 50%.

El líder del MAS tiene otra perspectiva y metas más ambiciosas para las Elecciones Generales de 2019: ganar los comicios  con más del 70% de los votos.

“Si hemos ganado primero con más de 50%, segundo con más del 60%, tercero también, hermanos y hermanas, ahora el próximo año tenemos que ganar con más del 70%. Ese es el desafío que tenemos”, expresó.

El 18 de diciembre de 2005 ganó las elecciones generales con 51% de votación, en los comicios de 2009 volvió a ganar con 64% de respaldo electoral y en las elecciones de 2014 obtuvo otra vez  victoria con  61%.

 

Mensaje a la conciencia: Vuelvan a la casa

El Presidente llamó a los disidentes del MAS volver a la “casa” como hiciera el “hijo pródigo” de la Biblia y  exhortó a los exdirigentes de su partido a no “venderse” a la derecha “por pegas”.

“Algunas de nuestras exautoridades, algunos de nuestros exdirigentes, no cometan el error de irse a la derecha por cargos o por pegas, nuestro instrumento político no sólo es por cargo o por pega, sino sobre todo es para garantizar la liberación del pueblo boliviano”, dijo Evo Morales en el acto de celebración de sus 13 años en el poder.

El líder del partido con más militancia en Bolivia también llamó a los disidentes a retornar a la “casa”. “Algunos que tal vez se equivocaron vuelvan a su casa, vuelvan a su proceso de cambio -profesionales y no profesionales-, porque Bolivia tiene mucho futuro, hay mucha esperanza, hay mucha confianza en nuestro proceso de cambio, los datos demuestran”, dijo.

 

“Huelgas inconstitucionales” en la mira

El diputado del MAS Efraín Chambi afirmó   que las huelgas de hambre iniciadas por cívicos  en contra de la habilitación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones primarias de 2019 y en defensa del 21F, son “inconstitucionales”.

“Es una medida inconstitucional porque va en contra de una sentencia constitucional y de ninguna manera podrán conseguir sus propósitos”, indicó en rueda de prensa.

Los comités cívicos de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija instalaron desde el  jueves piquetes de huelgas de hambre en contra la repostulación del binomio oficialista y desde el lunes se sumaron La Paz y Sucre a esa medida.

Chambi dijo que esa presión no tendrá efecto alguno porque el MAS actúa en estricto apego a la Constitución y en respeto aplicado en el marco de tratados y convenios internacionales como la convención de DDHH. (ABI)

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!