Tres personas pierden la vida por el impacto de un rayo

CORREO DEL SUR

En lo que va del año los fallecidos por diferentes fenómenos naturales en Chuquisaca suman 14, seis decesos fueron a causa de impacto de rayos, según datos de Atención y Prevención de Riesgos de la Gobernación.

Tres bachilleres fallecidos y más de 80 familias afectadas se reportaron tras una lluvia, granizada y descarga eléctrica que se ensañaron con cuatro comunidades de Chuquisaca los días recientes. En el aeropuerto de Alcantarí se suspendieron vuelos por cuatro horas.

En el municipio de Las Carreras tres jóvenes de la comunidad de Tacapi fallecieron al ser alcanzados por un rayo la tarde del domingo; los tres salieron de sus casas para ir a buscar sus animales que estaban en los cerros debido a que había llovido mucho, informó el responsable de Cultura y Deportes de la Alcaldía de Las Carreras, Miguel Gorena.

“Este año han salido de la promoción”, lamentó el jefe de Atención y Prevención de Riesgos de la Gobernación, Fausto Escalante, quien recibió la información de las autoridades del lugar. “Más atrae los celulares a la descarga eléctrica, tal vez los jóvenes estaban utilizando los celulares y ahí sucedió esta desgracia”, añadió al informar que funcionarios municipales y vecinos del lugar brindan apoyo a los familiares.

Gorena dijo que el rayo alcanzó a los jóvenes cuando se protegían de la torrencial lluvia en una especie de pequeña cueva en medio del cerro.

Por el temporal en Tacapi también se cuentan 36 familias afectadas, confirmó Escalante.

En otro caso, el sábado una granizada afectó cultivos de 45 familias en las comunidades de Santa Rosa, Valle Florido y Pueblo Bajo pertenecientes al municipio de Incahuasi, donde los técnicos se encuentran levantando datos de la afectación a la producción.

 

En Alcantarí

La lluvia y nubosidad presentada la mañana de ayer, obstaculizó las operaciones aéreas desde las 7:00 hasta las 11:00 según informó el director Ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANNA), Mauricio Arévalo.

“Por el tema del factor meteorológico, climatológico que se ha sucedido en todo el país, son horas en las que se ha suspendido o demorado el servicio, a las 11:00 han empezado a operar”, informó respecto al aeropuerto de Alcantarí.

El jefe del aeropuerto, Alex Rocabado, precisó que los pasajeros de cuatro naves se vieron obligados a esperar en la terminal aérea. “Hemos tenido bastante nubosidad en inmediaciones de nuestro aeródromo”, aseguró al manifestar que los lunes regularmente se realizan 14 operaciones a lo largo del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!