Contra el SUS: médicos inician paro de 48 horas y prevén llegar al indefinido

Contra el SUS: médicos inician paro de 48 horas y prevén llegar al indefinido

 

EL DEBER

Luego del paro médico de 48 horas declarado para este martes y miércoles, los profesionales en salud de Bolivia prepararán de manera escalonada la medida de presión hasta llegar al paro indefinido a nivel nacional, demandando que el Estado cumpla con los adeudos que tiene con los hospitales del sistema público, además de solicitar al Gobierno no improvisar en la instauración del Sistema Único de Salud (SUS) sin contar con las condiciones mínimas y menos un presupuesto adecuado.

La información corresponde al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, quien responsabiliza de esta decisión al ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, y al Ejecutivo en su conjunto, que busca implementar una medida definida sólo por sus seguidores y sin considerar la parte técnica.

“(Hoy) están llegando todos los presidentes de los colegios al departamento de La Paz para sumir una medida de 72 horas que será la próxima semana y seguramente recibir el próximo año con un paro general e indefinido, lastimosamente, a causa de este Gobierno insensible, mentiroso”, sostuvo.

Esta medida será acatada por todos los Sirmes de Bolivia y Fersirmes, además de contar con el apoyo de las universidades, seguridad social, medicina privada, jubilados, entre otros.

Sin embargo, el ministro Rocabado afirmó que el paro médico de 48 horas postergará más de 500 cirugías y más 10 mil personas no recibirán atención en el país. Se prevé que desde enero empezará a funcionar con el periodo de registro de usuarios, y dos meses después, en marzo, se activarán los servicios médicos.

Insistió en que los médicos defienden intereses privados y que por esa razón rechazan el seguro de salud, que se implementará paulatinamente a partir de marzo del próximo año a nivel nacional.

 

SALUD PAGA DEUDAS POR ATENCIONES

El Ministerio de Salud pagó 33.389.185 bolivianos por deudas de atención médica a hospitales de La Paz y se prevé que pague a los nosocomios del resto del país los próximos días.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!