Ola de feminicidios moviliza a las instituciones tarijeñas que sancionan leyes, presentan decretos y planes

La representante la Red de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, Peky Rubín de Celis, dijo que las principales dificultades que atraviesan actualmente son la falta de personal especializado en el área y la falta de presupuesto

Ante los últimos acontecimientos de violencia hacia la mujer, en las últimas 3 semanas, en las que murieron 4 mujeres muertas en graves hechos de violencia de género diversas instituciones tarijeñas expresaron su repudio y condena a tales hechos.

Ayer tanto la Asamblea Legislativa Departamental, como la Gobernación de Tarija y el Gobierno Municipal de Cercado presentaron leyes, decretos y planes para frenar estos hechos de violencia que preocupan a la sociedad tarijeña.

Gobernación declara alerta

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, declaró mediante Decreto Departamental 095/2018 “Alerta contra la Violencia Hacia la Mujer” con el objetivo de poder conformar un comité interinstitucional que vaya ejecutar planes de acción inmediatos contra la violencia machista.

“A mí me hubiera gustado que este salón no sólo esté lleno de mujeres, debería estar también lleno de hombres, porque el problema no es sólo un problema de las mujeres, la violencia que se ejerce contra las mujeres es un problema de la sociedad, no sólo son víctimas las mujeres, es víctima la familia, son víctimas los niños, los hijos”, expresó el Gobernador.

La alerta departamental dispone que la Secretaría de Economía y Finanzas destine recursos económicos para que se puedan implementar las acciones necesarias de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

La representante la Red de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, Peky Rubín de Celis, dijo que las principales dificultades que atraviesan actualmente son la falta de personal especializado en el área y la falta de presupuesto que permita ejecutar las acciones necesarias para frenar la violencia.

La comisión interinstitucional de alerta contra la violencia hacia la mujer tendrá como funciones, elaborar un Plan de Acción contra la violencia extrema detectada, implementar con carácter intensivo medidas y acciones de prevención, atención y protección para afrontar el problema de manera eficiente.

La Comisión Interinstitucional de “Alerta contra la Violencia Hacia la Mujer” será presidida por el propio Oliva, en su condición de Máxima Autoridad Ejecutiva, y de manera enunciativa y no limitativa estará conformada por las Máximas Autoridades Ejecutivas de los Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento, el Comandante Departamental de la Policía Boliviana y la representación departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra La Violencia (FELCV), así como un representante del Tribunal Departamental de Justicia, el fiscal de Departamento (Ministerio Público),el representante del Defensoría del Pueblo en el Departamento de Tarija, el director del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), Redes de Violencia, y demás Organizaciones de Mujeres.

Asamblea sanciona ley

La asambleísta por el Movimiento Al Socialismo, Amanda Calisaya, informó por su parte que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija sancionó la Ley departamental de Establecimiento del Marco Institucional para garantizar una vida libre de Violencia hacia las Mujeres.

“Nosotros queremos hacer llegar nuestro repudio a estos actos de violencia que hubo contra la mujer en los últimos días, es increíble lo que está pasando en nuestro departamento, el año pasado 8 feminicidios, este año 11 ya casi 12. El año pasado Tarija ocupaba el cuarto lugar en el tema de feminicidios, hoy ocupa el cuarto lugar”, expresó.

Calisaya recordó que esta proyecto de ley fue presentado el pasado año, pero lamentablemente su tratamiento fue postergado y finalmente lograron que sea sancionado hace 10 días.

La presente ley tiene por objeto establecer el marco institucional para el diseño de políticas y acciones orientadas a garantizar el derecho a una vida libre sin violencia hacia las mujeres, de parte del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.

Son fines de la presente ley la prevención, la educación, el tratamiento de las víctimas. Asimismo, se prevé la creación del Consejo departamental para garantizar una vida libre de violencia hacia las mujeres que será una instancia de análisis diseño y propuesta multisectorial para la ejecución de las políticas planes y programas encaminados a construir una vida libre de violencia hacia las mujeres.

La presente ley prevé en el tema del presupuesto, que el Órgano Ejecutivo Departamental priorice la  asignación e inscripción de recursos económicos en el Plan Operativo Anual y presupuestos en cada gestión.

Se establece un plazo máximo para la reglamentación de la presente ley en un plazo máximo de 30 días calendario a partir de su promulgación.

Municipio presenta plan

El Gobierno Municipal de Cercado adelantó la presentación del Plan Municipal contra la violencia de género que debía ser presentado a inicios del próximo año, ahora entró en vigencia desde ayer.

“El plan cuenta con una serie de acciones que tienen que ver prevención, atención integral a las víctimas, investigación que vamos a hacer en el tema, porque es fundamental contar con datos fidedignos en el tema de violencia y el pan también buscará generar espacios seguros en casas, domicilios y calles de la ciudad trabajar para que las mujeres se sientan y estén más seguras”, señaló la secretaria municipal de la mujer y la familia, Patricia Paputsakis.

Este plan proviene de un conjunto de recomendaciones y soluciones planteadas y coordinadas por diferentes grupos de mujeres, que lo validaron y ya se encuentra listo para ser implementado.

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, se mostró muy preocupado por la situación alarmante que vive el departamento, por lo que ordenó la rápida aplicación de este plan que cuenta con especificaciones óptimas para lograr una ciudad más segura.

“Si bien en otros departamentos no están encarando este tema, como Municipio de Tarija queremos trabajar en todo lo que esté en nuestras manos para parar esta problemática, ahora dicen las mujeres están con miedo, tengo que decirle que yo estoy con miedo, una sociedad donde se mata es para tener miedo más allá del género, yo tengo tres hijas y no hablo como padre sino como ciudadano, hay tener miedo, de lo que el día de mañana puedan sufrir la agresión o las consecuencias de la criminalización que se está viviendo actualmente”, dijo el alcalde Paz.

Los esfuerzos que se realiza desde el Gobierno Municipal de Tarija, priorizan y jerarquizan la atención a mujeres víctimas de violencia, mediante la creación de la primera Secretaría de la Mujer y la Familia a nivel nacional y con ella fortalecimiento a nivel de infraestructura, equipamiento y personal especializado para la atención a mujeres víctimas de violencia de género.

Esta priorización y jerarquización se da a través de los Servicios Legales Integrales Municipales, la unidad de Gestión Integral de la Mujer, la unidad de Prevención, el Programa de Fortalecimiento Familiar y otros, con más de 130 funcionarios que se despliegan en todo el Municipio.

Deja un comentario