Empresarios de Yacuiba anuncian no pago de doble aguinaldo

REDACCION CENTRAL

Los empresarios privados de Yacuiba anunciaron este viernes que no podrán pagar el doble aguinaldo a los trabajadores de sus empresas debido a que no cuentan con los recursos económicos para cumplir con esta obligación dispuesta por el Gobierno Nacional, a la cabeza de Evo Morales Ayma.

Así lo hicieron conocer los dirigentes del sector en Yacuiba a tiempo de expresar su preocupación por la imposición del Poder Ejecutivo, que pone en peligro la supervivencia de las empresas, y, por ende, las fuentes de trabajo a quienes supuestamente se pretende beneficiar con el segundo aguinaldo.

DECRECIMIENTO

Julio Cruz, secretario general de la Federación de Empresarios Privados de Yacuiba, explicó contrariamente a lo que afirma el Gobierno Nacional sobre el crecimiento de la economía boliviana en 4,7 por ciento, en Tarija la economía se encuentra en recesión.

” La economía del departamento de Tarija ha decrecido los últimos tres años, en 2017 el decrecimiento ha sido del 3,5 por ciento”, afirmó Cruz.

Acotó que, por este motivo, el Gobierno Nacional no puede hablar de un crecimiento general de la economía en 4,7 por ciento sin tomar en cuenta a departamentos con economía deprimida como Tarija.

Rodrigo Flores, vicepresidente de la Federación de Empresarios Privados de Yacuiba, señaló que, en el caso específico de esta región, por su carácter fronterizo su economía se basa en el intercambio comercial con Argentina, cuya moneda está depreciada lo que provoca un efecto negativo en el comercio y la actividad empresarial.

Por eso, ante la obligatoriedad de pagar el doble aguinaldo, se presentaría la eventualidad de un cierre de empresas, y, por consiguiente, despido de trabajadores.

Recordó que el no pago del doble aguinaldo es una posición de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, a la que se adhiere el empresariado yacuibeño.

Mientras que el Secretario General reiteró que la negativa a pagar el doble aguinaldo no se debe a un capricho, sino más bien a índices económicos que señalan la imposibilidad de cumplir con esta obligación dispuesta por el Gobierno Nacional.

Deja un comentario