A 2 años del incendio alcalde Vallejos no construye “nuevo” mercado Campesino

REDACCION CENTRAL

Ramiro Vallejos Villalba, alcalde de Yacuiba por el Movimiento Al Socialismo (MAS), no inicia la construcción del “nuevo” mercado Campesino, cuando ya transcurrieron dos años y dos meses del incendio ocurrido el 3 de octubre de 2016 que consumió el 90 por ciento de la estructura ubicada al norte de la ciudad, en el barrio Atlético Norte.

Esta situación provoca el reclamo de los trabajadores gremiales agrupados en la Asociación 6 de Abril, que son los locatarios de este centro de abasto, que antes del siniestro era el principal de Yacuiba.

Rafael Pérez, secretario general de la Asociación 6 de Abril, sostuvo que no cuentan con una información precisa sobre las gestiones del alcalde Vallejos ante la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, para la aprobación del proyecto del “nuevo” mercado Campesino.

La UPRE es la entidad financiadora del proyecto, de acuerdo a un compromiso del presidente Evo Morales, el monto del financiamiento es de 80 a 100 millones de bolivianos.

De acuerdo a Pérez, no existe la certeza de la aceptación del proyecto y menos del monto que financiará la UPRE, por lo que existe preocupación en los más de 700 gremiales de la Asociación 6 de Abril.

Desde octubre de 2016, estos realizan sus ventas en plena vía pública y soportan altas temperaturas, lluvias, viento y frío.

Ante la falta de respuestas del alcalde Vallejos, a quién pidieron una audiencia oficial, los gremiales de la Asociación 6 de Abril, recurrieron al Concejo Municipal para que obtenga información directa sobre el proyecto del “nuevo” mercado Campesino.

Pérez señaló que después de tanto tiempo a la intemperie, los trabajadores gremiales esperan una pronta solución por parte del alcalde Vallejos.

Lo que se conoce de manera extraoficial es que la UPRE no quiere financiar el subterráneo que forma parte del proyecto original.

A la vez, los gremiales tampoco quieren este componente en el nuevo mercado; aunque el acalde Vallejos dijo que los locatarios no deciden sobre el proyecto.

EXIGEN TRANSPARENCIA

Mientras tanto, Fulgencia Tolaba, trabajadora gremial de base, exigió al dirigente de la Asociación 6 de Abril, actuar en defensa del sector y no apuntalar la gestión del alcalde Vallejos.

Esto significa, en criterio de Tolaba, callar ante la falta del nuevo mercado.

Asimismo, observó que los tinglados removibles que construye la Alcaldía para los comerciantes se realizan con material reciclado que quedó del incendio ocurrido en octubre de 2016.

Recordó que según anuncio del alcalde Vallejos, la Alcaldía aportaría Bs. 2,5 millones para los tinglados removibles con material nuevo, desde los fierros hasta las calaminas.

Por este motivo, Tolaba sostuvo que estarán vigilantes para seguir de cerca las acciones del Ejecutivo municipal de Yacuiba.

INCERTIDUMBRE

La UPRE es la entidad financiadora del proyecto, de acuerdo a un compromiso del presidente Evo Morales, el monto del financiamiento es de 80 a 100 millones de bolivianos.

Deja un comentario