La COB le da 72 horas al Gobierno para anular el reglamento del segundo aguinaldo

EL DEBER

La Central Obrera Boliviana (COB) decidió en un ampliado nacional rechazar la reglamentación del pago del segundo aguinaldo anunciada por el Gobierno el miércoles. Los trabajadores exigen que el beneficio sea cancelado hasta el 31 de diciembre y que su entrega sea 100% en efectivo, es decir, sin ningún porcentaje destinado a la compra de productos nacionales.

La reunión declaró en “emergencia” a los trabajadores y anticipan que si al concluirse ese lapso no se anula la reglamentación, se exigirá la renuncia de tres ministros, Economía, Trabajo y Planificación del Desarrollo, Mario Guillén, Héctor Hinojosa y Mariana Prado, respectivamente.

El miércoles, se anunció que se ampliaba el plazo de cancelación para las empresas privadas hasta el 31 de marzo y se disponía que el 15% del beneficio sea usado en la compra de productos nacionales. Además se estableció un tope de Bs 15.000 como salario máximo para que pague el doble aguinaldo.

Los empresarios privados ya anunciaron su rechazo a la obligatoriedad del pago, a pesar de la flexibilización, y advirtieron de los riesgos que traerá el pago del segundo aguinaldo a la economía del país.

“Para nosotros es más una lucha de reivindicación económica, que ya tenemos los trabajadores, un derecho adquirido, una conquista. Se han solidarizado muchos sectores, incluso que no son asalariados”, informó Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB.

Resaltó que la postura es firme y que se reitera las tres propuestas que el Órgano Ejecutivo aprobó sobre el segundo aguinaldo. Lamentó que no se pudiera alcanzar consensos con el ministro de Economía.

Deja un comentario