Cardozo destaca aporte del Chaco a la economía del país

REDACCIÓN CENTRAL

El asambleísta departamental, Wilman Cardozo, destacó el aporte que hizo el Chaco al país, con la explotación de los hidrocarburos.

Aseguró que las regalías petroleras a favor del Chaco, es un reconocimiento del país con el aporte que hizo la región durante más de 80 años.

Recordó que la lucha del Gran Chaco comenzó el 1982, para conseguir sus regalías petroleras de manera directa.

La lucha cívica chaqueña produjo una resolución de la ex Corporación de Desarrollo de Tarija ( CODETAR), que reconoció el 45 por ciento de las regalías a su favor, pero no se hizo efectivo el pago en ese momento.

En el 2001 y el 2002, tras movilizaciones de cívicos chaqueños, logran conseguir dos resoluciones del entonces Consejo Departamental, en dónde se ratifica el 45 por ciento de las regalías hidrocarburíferas a favor del Chaco.

Cardozo dijo que esta es la antesala para la gestión y aprobación de la Ley 3038, el 29 de abril de 2005.

“El Gobierno y el Parlamento Nacional entregaron esta Ley como homenaje a la efeméride de Tarija el año 2005”, señaló.

“Recuerdo que en abril del 2005 como brigada parlamentaria del departamento de Tarija presentamos proyectos de ley para que sean aprobados por la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, como regalo a la efeméride de la Batalla de la Tablada en esa oportunidad absolutamente todos los diputados y senadores de Tarija apoyaron la aprobación de la ley 3038”, señaló.

Posteriormente, el Gobierno de Evo Morales, emitió los decretos el 29042 y el 0331, que reglamentaron la Ley 3038 del 45 por ciento de regalías para el Gran Chaco.

La primera Asamblea Legislativa Departamental de Tarija aprobó  la Ley 079, el 12 de abril del 2013, también en homenaje a la Batalla de la Tablada ratificando el justo aporte que hace el Chaco al Departamento de Tarija.

“Es bueno destacar que para la aprobación de las resoluciones del Consejo Departamental, la Asamblea Legislativa Departamental, la Ley 3038, la Ley departamental 079 tuvimos el apoyo mayoritario de asambleístas y parlamentarios, de todos los partidos, de todas las provincias”, afirmó Cardozo.

Deja un comentario