Padcaya bloqueó en rechazo a designación de Guerrero como Subgobernador

Ayer iniciaron con el paro indefinido para exigir que se deje sin efecto la ley que designa al legislador como Subgobernador y piden que se restituya en el cargo a Percy Escalante.

 

 

Como se había anunciado, en la pasada jornada instituciones y organizaciones del municipio de Padcaya, iniciaron con un paro indefinido y el bloqueo de la carretera Tarija-Bermejo, para que su pedido sea atendido.

Piden que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) trate el proyecto de ley que presentaron, para la abrogación de la ley departamental que designa al asambleísta Williams Guerrero como Subgobernador interino de Padcaya.

Para esta jornada, anunciaron que se levantará el punto de bloqueo y se instalará una vigilia en la Subgobernación como medida de presión.

El secretario de Relaciones de la Central de Campesinos de Padcaya, Juan Valdez, desmintió que haya intereses políticos en la movilización y que sólo se hace cumplir lo que determinaron sus bases a través de una resolución, en una asamblea de instituciones de ese municipio.

Expresó que los dirigentes de algunas subcentrales de campesinos, que salen a pronunciarse con versiones diferentes, lo hacen por temas personales de cada uno.

Remarcó que mientras no se atienda el pedido de Padcaya, las movilizaciones continuarán de manera indefinida.

Convocó a la población de Padcaya, que se sume a la medida de presión para que se haga cumplir la resolución que se sacó y para conseguir atención a su demanda.

El secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Richard Flores, indicó que desde la Gobernación se hizo la representación legal sobre este tema ante las instancias que corresponden.

Señaló que se debe dejar sin efecto la ley departamental que designa a Guerrero como Subgobernador, “reiteramos la solicitud a la Asamblea para que pueda entrar en razón y pueda liberar del conflicto a Padcaya”.

Expresó, que tener una institución intervenida perjudica a la población.

Flores, mencionó que se tenía previsto un importante proyecto de electrificación para Padcaya, para la comunidad de Salado, pero no pueden ejecutarlo porque la Asamblea busca posesionar a Williams Guerrero como Subgobernador, lo que retrasa la ejecución de proyectos.

Guerrero pide a la Gobernación delegar funciones

Williams Guerrero, aseguró que las medidas de presión y el rechazo a su persona, es por falta de información en la población de Padcaya.

Solicitó a la Gobernación que le puedan delegar las funciones como Subgobernador de Padcaya para que pueda asumir el cargo.

“Se esta esperando la delegación de funciones”, expresó Guerrero, a tiempo de reiterar que existe una mala información en Padcaya sobre la ley.

Remarcó, que se emitió un voto resolutivo cuando todavía no se contaba con una ley departamental, pero ahora la norma ya se encuentra en vigencia.

Explicó que se reunió en pasados días con algunas subcentrales campesinas, donde hizo conocer el alcance de la ley departamental.

“En realidad no voy a salir a apuntar con el dedo, como hicieron conmigo (…) yo soy una persona muy respetuosa”, señaló Guerrero.

 

Audio

Con respecto al audio que se filtró de una reunión de Guerrero junto a otros legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), aseguró que siempre dio la cara.

Señaló que fueron algunos fragmentos de la reunión, pero aseveró que en el audio no se habla de dinero y que sólo se habla de espacios de trabajo, lo que Guerrero considera natural “todo el que es político lo hace”

 

Transporte con perjuicios por bloqueo

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo, señaló que el bloqueo en la carretera Tarija-Bermejo, genera perjuicios al sector y más en una época alta de trabajo, donde hay mayor movimiento económico.

Informó que el bloqueo se habría instalado en Padcaya a las 9:00 de la mañana de ayer.

Deja un comentario