Reconocieron al sector campesino y la Policía con la gema del Bicentenario

En junio de 2018 se planificó evitar que Tarija tenga incendios de magnitud como el 2017, para ello se realizó un convenio entre el Comando de la Policía y el sector campesino.

El Comando Departamental de la Policía de Tarija y el sector campesino fueron reconocidos con la quincita, la gema del bicentenario.

Por la Policía recibió el reconocimiento el coronel Freddy Gordy, el teniente coronel, Luis Jerez y el mayor Roberto Siles.

Por el sector campesino recibieron el reconocimiento Rodolfo Meyer, Daniel Flores y Asunción Ramos.

En junio de 2018 se planificó evitar que Tarija tenga incendios de magnitud como el 2017, para ello se realizó un convenio entre el Comando de la Policía y el sector campesino.

El objetivo del convenio, capacitar a los comunarios en las zonas de mayor influencia en la Reserva de Sama, situación que evitó que arriesguen la vida los propios comunarios y el segundo objetivo fue que se intercambien una fluida comunicación entre el Comando y los dirigentes del Agro, situación que fue muy importante para la detección temprana del incendio.

El dirigente campesino llamaba directamente al comandante o subcomandante con la alerta temprana, y el comando seguro que no se trataba de una falsa alarma tomaba las acciones inmediatamente.

El ultimo incendio en San Pedro de Sola el dirigente llamó a las 4:00 de la mañana, posteriormente a las 4:45 los efectivos estaban en el cerro y a las 5.30 el incendio fue sofocado, nosotros dormíamos tranquilamente y el incendio solo fue noticia, esta planificación, la primera en el país, con estas características se logró preservar miles de hectáreas, animales y vidas humanas, pues el 2017 hubo casi el doble de focos que el 2018 y los resultados fueron completamente diferentes.

Con el primer convenio realizado entre la Policía Boliviana y el sector campesino, se logró disminuir en un 90% los daños de flora y a fauna, es decir, de 17 mil hectáreas quemadas en el 2017 a 2 mil hectáreas en la presente gestión, y no se llegaron a daños mayores (quema de árboles y pérdidas de vidas humanas) pese a que hubo casi el doble de incendios sofocados.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;