Marchistas llegan a La Paz y piden la renuncia de los vocales del TSE

Página Siete

Las dos caravanas de marchistas que partieron el pasado fin de semana desde Konani y Chulumani arribaron hoy a la ciudad de La Paz en medio del paro cívico que se realiza en rechazo a la habilitación del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera para las venideras elecciones nacionales.

Ambas movilizaciones confluyeron en la plaza Abaroa de la sede de Gobierno, donde se encuentra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y procedieron a realizar un mitin en el que determinaron, junto con los manifestantes que hacían una vigilia en el lugar, exigir la renuncia de todos los vocales del TSE por la habilitación del binomio masista para las elecciones primarias de enero.

En el mitin, además, se demandó la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas y de la resolución del TSE que habilita al binomio de MAS. También se exigió la suspensión de las elecciones primarias y se declaró duelo nacional. Se anunció igualmente una huelga general indefinida a nivel nacional país.

La marcha de Chulumani integrada por indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), cocaleros de los Yungas, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), mineros de Potosí y otras organizaciones sociales llegó a la plaza Abaroa poco después del medio día, donde fueron recibidos entre aplausos por activistas que mantenían una vigilia.

Una de las personas que encabezó esta marcha es el exdirigente del TIPNIS, Fernando Vargas, quien a su llegada a la plaza Abaroa estrechó las manos de los efectivos policiales que se encontraban resguardando el TSE, con la finalidad de expresarles que ellos también son el pueblo y les invocó a estar unidos para defender la democracia.

“El 4 de diciembre ha sido enterrada la democracia por esta gente incapaz, que no tiene principios, que no tiene valores, por eso estamos acá”, manifestó Vargas, apuntando con el dedo al TSE, en referencia a los vocales que habilitaron a la dupla del MAS.

Asimismo, la marcha de Konani integrada por decenas de plataformas ciudadanas y representantes del Conamaq, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Central Obrera Regional (COR), el Comité Cívico de Achacachi y el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública, entre otros, ingresó aproximadamente a las 15:00 a la plaza Abaroa cantando el “Salve Oh Patria”.

“Ha sido una larga y dura travesía, hemos desgastado nuestros zapatos, nos hemos ampollado las plantas, nos hemos deshidratado, algunos compañeros han padecido de insolación y de otras complicaciones médicas, pero sobre todo lo rescatable ha sido que nos hemos fortalecido unos a otros con la firme convicción de que lo que estábamos haciendo era lo moralmente correcto, porque estábamos defendiendo el voto del soberano”, expreso una de las marchistas.

Destacaron el apoyo que recibieron en cada una de las comunidades del altiplano por las cuales hicieron su paso.

Durante toda la jornada en la plaza Abaroa se registraron diferentes manifestaciones contra la decisión del TSE como ser crucifixiones, quema de muñecos con la imagen del presidente Evo Morales e incluso una tricolor humana, que vistiendo los colores del emblema nacional ondearon banderas de “Bolivia dijo No” desde el monumento a Eduardo Abaroa.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;