Caranavi: hay dos muertos por dengue y declaran emergencia

PÁGINA SIETE

El Ministerio de Salud declaró ayer  emergencia epidemiológica en  el municipio de Caravani porque en las últimas semanas se reportó a 79 los casos confirmados  de dengue y se registró dos  muertos  por esa enfermedad.

“Nosotros estamos con la declaratoria de emergencia del municipio para que se fortalezcan las acciones interinstitucionales. Caranavi tiene una epidemia franca y eso se ha ido incrementando”,  sostuvo ayer  el jefe nacional de Epidemiología, Vicente Gonzáles.

Según los datos de esa  unidad, hasta la semana epidemiológica 48,  la anterior semana,  se tienen reportados 209 casos sospechosos de dengue, de los cuales 74 fueron confirmados por estudios de  laboratorio.  Además se reportaron dos personas fallecidas a causa de esta enfermedad.

Se trata de un niño de cinco  años  y de una paciente de 22 que fallecieron por enfermedades asociadas a dengue grave. “El domingo se confirmó el último deceso”, sostuvo.

Además se informó que siete personas fueron hospitalizadas, de las que cuatro fueron dadas de alta y tres  todavía se encuentran  en observación.

El viernes pasado, el Ministerio de Salud  ya alertó con el incremento de casos de dengue en esa población. Las autoridades remarcaron que “la propagación de la enfermedad es grave”.

“Ante este número elevado de casos de dengue el Ministerio de Salud ha logrado que se habilite el Centro de Operaciones de Emergencia en Caranavi”, remarcó Gonzáles.

Luego de  la declaratoria de emergencia se trasladó a dos equipos a esa población. El primer grupo está conformado por profesionales que se encargan del área  técnico-control-vectorial. Acotó que ayer se trasladó   un grupo de 35 personas y se encargará  de fumigar en los siguientes 10 días las 400 manzanas que se lograron identificar como zonas de riesgo.

El segundo grupo es el de especialistas de medicina interna y de  manejo de fluidos. Estos profesionales  se trasladarán desde la  ciudad de Santa Cruz. Ellos viajarán con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS) para apoyar el manejo del brote de dengue.

El dengue es una enfermedad viral producida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Entre los síntomas están: dolor de cabeza, fiebre alta, dolor de huesos, dolor de ojos y  malestar general,  entre otros.

La autoridad cuestionó al Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz  por no coadyuvar en las acciones de control vectorial y la vigilancia epidemiológica, bajo el argumento de que no cuenta con recursos económicos para la contratación de especialistas técnicos.

Ante esa situación  el Ministerio de Salud “tuvo que hacerse cargo” y se encargó de enviar personal especializado.

 

Informe de SEDES

Por su parte, el director del SEDES, Freddy Valle, lamentó esas declaraciones y aseguró que pese a las  necesidades que enfrentan, las autoridades departamentales realizan las acciones contra este problema.

“Esa labor no es sencilla, pero se trabaja en las tareas contra esa enfermedad”, sostuvo.

La jefa de la unidad de Epidemiología del SEDES, Alejandra Salas, detalló que a finales  de septiembre se advirtió sobre este problema, por lo que el 5 de octubre ya fue un equipo a trabajar en el lugar de la emergencia.

“Hicieron la evaluación del riesgo y midieron la densidad de los vectores que podían causar la enfermedad del dengue”, afirmó la funcionaria.

Los datos del SEDES no coinciden con el registro del Ministerio de Salud. Las autoridades departamentales  indican que son 67 casos positivos.

El trabajo de los técnicos en esa región es arduo.

Valle afirmó que no sólo se reporta casos en esa población sino en Guanay,  donde ya se registraron 10 casos hasta el  viernes. “Debemos cuidar esos municipios para evitar el incremento de esa enfermedad”, concluyó.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;