Dos tarijeños en la marcha por la Democracia: Desde Konani hacia La Paz

El objetivo de la protesta es llegar el 6 de diciembre a la sede de Gobierno, e instalar una vigilia en el Tribunal Supremo Electoral, para exigir la inhabilitación de Evo Morales como candidato a las elecciones de 2019

 

El sábado pasado inició la marcha por la democracia en el sector de Konani donde cerca de 300 representantes de plataformas ciudadanas y diferentes organizaciones iniciaron la caminata que recorrerá casi 150 kilómetros para llegar a la ciudad de La Paz, con el objetivo de lograr que se respete el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que ganó el No a la modificación de la Constitución Política del Estado para habilitar una nueva repostulación de Evo Morales.

A la marcha acudieron ciudadanos de diferentes departamentos de Bolivia y entre ellos dos tarijeños, Marcelo Bass Werner y José Sánchez, quienes a su llegada a Patacamaya pidieron al Tribunal Supremo Electoral una profunda reflexión y el respeto a la Constitución Política del Estado y a las leyes bolivianas, para poder continuar la línea democrática que vive nuestro país desde su recuperación en el año 1983.

“Realmente esta marcha me hace sentir más boliviano que nunca. Al compartir paso a paso con los diferentes hermanos de todos los departamentos comienzas, a ya no pensar en ti individualmente, comienzas a pensar en una forma conjunta en que todos los bolivianos estamos persiguiendo un mismo objetivo”, expresó Bass Werner.

En la marcha está presente Acción Humanista Revolucionaria (AUR), con representantes de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija quienes llevan el mensaje de libertad y de lucha por la democracia en nuestro país.

“Los hermanos humanistas están tratando de hacer lo mismo que todos, unificar al país sobretodo y emprender una cuestión lógica y segura para todos nosotros. El punto de vista es claro llegar a la ciudad de La Paz y pedirle al Tribunal Supremo Electoral que realmente devuelva la tranquilidad, de esa forma angustiosa en la que nos tiene el gobierno ahora. Queremos recuperar nuestra democracia en forma pacífica en forma unida”, puntualizó.

Asimismo, remarcó que la lucha que se ha emprendido es para recuperar la democracia, que se expresa a través del respeto al resultado que se obtiene del voto del pueblo en su conjunto, el voto que ahora no está siendo respetado por el Movimiento al Socialismo.

“El 21 de febrero ganamos democráticamente, esa es la forma de que un país que tiene una perspectiva con libertad hacia el futuro con seguridad para nuestros hijos y para nuestras familias, tiene que hacer las cosas democráticamente. Por eso le pedimos al Tribunal Supremo Electoral que se ponga en nuestro lugar. Hemos dejado a tras nuestra familia, nuestros hijos, nuestras esposas para venir a marchar, todo lo que queremos lo dejamos atrás y por eso le pedimos que se pongan la mano al pecho, para tomar la decisión más importante que se va tomar en la historia de Bolivia”, concluyó.

Por su parte, el activista de Acción Humanista Revolucionaria, José Sánchez, explicó que el primer día caminaron 32 kilómetros y el segundo días 25 km, asimismo destacó la hospitalidad de las Juntas Vecinales de Patacamaya, quienes los albergaron en el coliseo de la comunidad.

“Nos encontramos aquí con camaradas humanistas de todo el país, ha sido una decisión de todos estar presentes. Es sacrificado, pero vale la pena porque tenemos que recuperar la democracia, la justicia y la libertad ante todo”, expresó Sánchez.

De la marcha participan diferentes plataformas y organizaciones sociales como el Conamaq Orgánico, la Cidob Orgánica.

El pastor Luis Aruquipa, otro activista que participa de la marcha, contó que una parte de la gente que conforma la caminata sufrió los embates del frío y la altura, “sobre todo los compañeros que llegaron desde el oriente y los hermanos de la tercera edad”, según difundió ANF.

“Llegamos aproximadamente 150 personas a Patacamaya. Hemos partido más de 260 personas desde Konani. Comemos en una ‘olla común’, pero lamentablemente no tenemos la ayuda de la Cruz Roja, solo de Bomberos y dos médicos que hay en la marcha”, agregó.

El jiliri apu mallku del Conamaq orgánico, Cristóbal Huanca, ratificó el pedido principal es el respeto al artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que fue ratificado por el voto popular en el referendo de 2016 y que, por su efecto, impide que Evo Morales sea candidato a la Presidencia, según Erbol.

El dirigente originario pidió también la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas, que a su criterio no otorga una representación adecuada a los pueblos indígenas en los ámbitos electorales.

La marcha cuenta con el apoyo de entidades como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) que públicamente ha pedido al Ministro de Gobierno y al Comandante General de la Policía Nacional dar todas las garantías y seguridad a la movilización.

A la par de esta marcha, una segunda marcha inició su caminata desde el municipio de Chulumani, esta marcha está compuesta por indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y cocaleros de Los Yungas.

Ambas marchas se encontrarán en la sede de Gobierno para masificar la vigilia en inmediaciones del edificio del TSE, lugar al que también organizaciones afines al MAS anunciaron su llegada en los próximos días.

El objetivo de la protesta es llegar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la sede de gobierno, para exigir la inhabilitación de Evo Morales como candidato.

El TSE debe decidir qué candidatos están habilitados para las Elecciones Primarias antes del 8 de diciembre, día en que debe publicar la lista respectiva. Sin embargo, comités cívicos ya anunciaron que el 6 de diciembre habrá un paro para exigir a las autoridades electorales el respeto a la Constitución.

FRASE

“Al compartir paso a paso con los diferentes hermanos de todos los departamentos comienzas, a ya no pensar en ti individualmente, comienzas a pensar en una forma conjunta en que todos los bolivianos estamos persiguiendo un mismo objetivo”

SEGUNDA MARCHA

A la par de esta marcha, una segunda marcha inició su caminata desde el municipio de Chulumani, esta marcha está compuesta por indígenas del TIPNIS y cocaleros de Los Yungas.

Ambas marchas se encontrarán en la sede de Gobierno para masificar la vigilia en inmediaciones del edificio del TSE, lugar al que también organizaciones afines al MAS anunciaron su llegada en los próximos días.

Deja un comentario