Hoy vence el plazo para el tratamiento de la Ley del 45% en las comisiones de la Asamblea

Ayer, en horas de la mañana el presidente de la Comisión de Constitución, Ervin Mancilla, había anunciado que en horas de la tarde se trataría este tema en dicha instancia para “dar tranquilidad” a la región del Chaco, pero finalmente no se trató

El tratamiento del proyecto de Ley de Redistribución de Regalías tiene un futuro incierto debido a dificultades en su tratamiento dentro de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), considerando que se trata de un tema álgido que afecta a la Región Autónoma del Chaco que ayer cumplió su segundo día de paro.

Ayer, en horas de la mañana el presidente de la Comisión de Constitución, Ervin Mancilla, había anunciado que en horas de la tarde se trataría este tema en dicha instancia para “dar tranquilidad” a la región del Chaco y lograr que depongan las medidas de presión.

Sin embargo, la Comisión de Constitución no pudo sesionar debido a que tres asambleístas solicitaron que su tratamiento se traslade a la próxima semana.

“Convocamos para tres de la tarde para tocar este tema con prioridad para que dispensando los tramites y pedimos que se trate en asuntos en mesa, considerando que el día de mañana (hoy miércoles) fenece el plazo para el tratamiento de esta ley en la Comisión de Constitución, pero en el mismo momento en que el presidente solicitó que se trate esta ley no hubo apoyo del pleno de la Comisión”, explicó.

Mancilla refirió que en la Comisión se hallan los asambleístas Pablo Colque, Justina rueda y Alison Vega, quienes solicitaron que esta norma pueda ser tratada el día martes de la próxima semana, sin embargo, como el plazo concluye hoy dicho proyecto de ley ya no puede ser tratado en la Comisión de Constitución.

“Ahora corresponde que los proyectistas de esta norma tendrían que solicitar directamente su agenda al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental. Por mi parte yo entro en alternancia en día de mañana por lo que ahora ejercería como presidente de esta Comisión el Asambleísta Abel Guzmán de O’Connor”, señaló.

Son tres comisiones de la ALDT que al momento están encargadas del tratamiento del proyecto de Ley de Redistribución de Regalías, la Comisión de Hacienda, la Comisión de Constitución y la Comisión de Hidrocarburos. Mancilla recordó que la primera rechazó el tratamiento de esta ley, mientras que la segunda comisión no pudo tratarla y se espera el resultado de la Comisión de Hidrocarburos, cuyo plazo para su tratamiento fenece el día de hoy.

Asambleísta habla de interés político

El asambleísta Daniel Carvajal, miembro de la Comisión de Hacienda indicó que “de manera sorpresiva” se incluyó el tratamiento de esta ley cuando la convocatoria a sesión de la Comisión especificaba el tratamiento decodificaciones presupuestarias que tenían pendiente en agenda, pero finalmente solicitaron su tratamiento por dispensación de trámite.

“Mi persona ha observado la forma de tratamiento de esta ley, que siendo un tema muy delicado, se pueda abordar por dispensación de trámite, el argumento era que los plazos se estaban venciendo, Finalmente hemos decidido enviar un informe por minoría, donde hemos pedido que se pueda tratar este tema en el pleno de la Asamblea”, recordó.

Para Carvajal el objetivo es dilatar el tratamiento de esta ley, para finalmente dejarla pendiente y que sea tratada en otra legislatura.

“Lo que nosotros no queremos como región, como representantes de Bermejo es enfrentar a dos regiones, por eso es que pedimos que tanto la Asamblea como los representantes nos podamos sentar entre todos y avanzar en una solución a este tema y está muy claro que al parecer este tema no va ser tratado en esta legislatura lo vimos ayer en algunas notas que ha cursado el presidente (de la ALDT) a algunas autoridades del Chaco. Estamos entrando en un periodo electoral y nadie quiere pelearse con ninguna región”, aseveró.

El comandante departamental de la Policía de Tarija, Freddy Gordy, informó que los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, de la región del Gran Chaco de Tarija, cumplieron ayer su segundo día de paro con bloqueo de caminos en rechazo al proyecto de ley de redistribución de regalías hidrocarburíferas, informo ABI.

“Continúa el paro en la ciudad fronteriza de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, continúan con 26 puntos de bloqueo, de ellos 20 en Yacuiba, cuatro en Villa Montes y dos en Caraparí”, informó a los periodistas.

La región del Gran Chaco acata esa medida, exigiendo a la Asamblea Legislativa Departamental rechazar el proyecto de ley presentado por las provincias O’connor y Arce, para una redistribución de las regalías hidrocarburíferas.

“Ahora corresponde que los proyectistas de esta norma tendrían que solicitar directamente su agenda al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental”

INTERES POLITICO

Para el asambleísta Daniel Carvajal, el objetivo es dilatar el tratamiento de esta ley, para finalmente dejarla pendiente y que sea tratada en otra legislatura.

“Lo que nosotros no queremos como región, como representantes de Bermejo es enfrentar a dos regiones, por eso es que pedimos que tanto la Asamblea como los representantes nos podamos sentar entre todos y avanzar en una solución a este tema y está muy claro que al parecer este tema no va ser tratado en esta legislatura lo vimos ayer en algunas notas que ha cursado el presidente (de la ALDT) a algunas autoridades del Chaco. Estamos entrando en un periodo electoral y nadie quiere pelearse con ninguna región”, aseveró.

Deja un comentario